Las jornadas de la Comgemel cierran con un análisis sobre cambios en las misiones militares.
Las guerras ya no son lo que eran. Los conflictos actuales poco tienen que ver en la práctica con los de hace medio siglo y los ejércitos tampoco pueden ahora aplicar las mismas técnicas que en aquellos momentos. El papel de los militares en las misiones de paz es ahora clave. En este nuevo rol, conocer la cultura de la zona donde se realiza la misión es imprescindible para que el trabajo logre los objetivos que se persiguen. El catedrático en Microbiología de la Universidad de Granada Jesús González habló ayer sobre la relevancia de este componente cultural, en una charla enmarcada en las jornadas ‘Sociedad Civil y Fuerzas Armadas. Una visión actual’, organizadas por la Comandancia General de Melilla (Comgemel).
González aseguró que el Ejército español está interesado en analizar cómo el hecho de saber cuáles son las características de la población de una zona en conflicto puede influir en la labor que los soldados desarrollan en este lugar. El catedrático explicó que más allá de las aproximaciones teóricas es imprescindible un cambio de mentalidad, que ya se está empezando a producir, no sólo en la resolución del conflicto sino en la posterior ocupación de los territorios. Según apuntó el experto es muy complicado que un Ejército tenga éxito en una misión de este tipo sino conoce el terreno en el que está trabajando, y este conocimiento incluye las características de la población y su modo de vida.
La convivencia en Melilla
La otra conferencia de la jornada de ayer corrió a cargo del ex delegado del Gobierno en Melilla Antonio María Claret García y del ex presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN Rafael Estrella. Claret habló sobre cómo mejorar la convivencia en Melilla. El ex delegado partió de la idea de que en nuestra ciudad es necesario hacer una intervención en algunas zonas para evitar que tengan menos servicios o unas condiciones de vida peores. El conferenciante aseguró que estas desigualdades, si no se atajan a tiempo, pueden convertirse en el germen de posteriores conflictos. Para que esto no suceda, Claret indicó que es imprescindible actuar en los distritos IV y V para que los ciudadanos que viven allí tengan las mismas opciones que el resto.
El ex delegado del Gobierno afirmó que este trabajo ya se ha comenzado a poner en marcha y aseguró que tienen que seguir en esta línea, porque si no se mejoran las condiciones y posibilidades de acceso al mercado laboral de estos melillenses, en el futuro podrán crearse conflictos.
Por su parte, el ex presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN se centró en la política desarrollada por parte de la Unión Europea (UE) en la zona del Mediterráneo, que se puso en marcha en 1995. Estrella apuntó que esta política ha consiguió frutos en las relaciones norte-sur. Sin embargo, indicó que en las relaciones sur-sur los resultados no han sido los esperados.
El último en intervenir en las jornadas antes de la clausura fue el comandante general de Melilla Álvaro de la Peña, que destacó el gran nivel de los conferenciantes que han participado en las jornadas. De la Peña aseguró que el seminario ha cumplido su objetivo de acercar a la sociedad civil el funcionamiento del Ejército, una relación que, según apuntó el comandante general, está muy asentada en nuestra ciudad. El máximo responsable de la Comgemel hizo un breve recorrido por los temas que se han tratado durante estos dos días y señaló que si cuentan con el apoyo de las instituciones, al igual que en esta ocasión, se celebrará una segunda edición de estas jornadas el próximo año.
Durante estos dos días por el salón de actos de la UNED han pasado diversos ponentes que han tratado de dar una visión general del Ejército actual. El papel de la mujer en las Fuerzas Armadas, la presencia de los militares españoles en misiones en el exterior o las restricciones de algunos derechos constitucionales para los miembros de las FAS han sido algunos de los temas analizados.