Los propietarios de los gimnasios de la ciudad estaban confusos este martes por la mañana con el decreto de Políticas Sociales en el Boletín de Oficial de Melilla, donde no se autoriza la apertura de instalaciones deportivas privadas. Por otro lado, señalan que, a nivel estatal, la orden ministerial de Sanidad para la Fase 2 permite esta apertura con una serie de restricciones de aforo y medidas de seguridad.
Los responsables de estos establecimientos deportivos comentaron que se quedaron perplejos cuando la Policía Local acudía a los gimnasios para informarles de que tenían que cerrar ya que se había publicado en el BOME un decreto donde no se autoriza la apertura de estos centros sin muchos más detalles. "Esto nos ha pillado totalmente de sorpresa porque nosotros nos guiamos con la única normativa que tenemos de referencia; la que regula la Fase 2, y pone que podemos abrir, evidentemente con unas restricciones como es 30% del aforo y unas medias de seguridad", dijo Amin Azmani, propietario de Intergym Fitness. Junto a él asistieron la mayoría de los propietarios de gimnasios de la ciudad, que por unanimidad decidieron reunirse para trasladar su protesta a los medios de comunicación.
No entienden que se haya publicado ese decreto de forma repentina que les causa "un daño totalmente irreparable" y dijeron que estos empresarios del sector deportivo privado han tenido que levantar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), han realizado importantes inversiones para poder abrir las puertas de estas instalaciones deportivas con las medidas sanitarias exigidas y además han comenzado a cobrar a sus clientes que han acudido a los gimnasios. "Hemos invertido también en medidas de seguridad y de limpieza, y ahora de repente esto nos produce un daño bastante importante; no entendemos esta situación", comentaba Azmani.
No comprendían la situación que se estaba dando sobre todo después de conocer que desde la Consejería de Deporte se emitió un informe donde se recomendaba la apertura de los gimnasios de forma progresiva siempre que cumplieran las normas de esta nueva fase de desescalada. Aseveran que han tenido que adaptar sus instalaciones a las nuevas exigencias para este sector, adaptando el personal, y las instalaciones, poniendo órdenes de entrada y salida, etc.
"No entendemos cómo se nos puede despreciar de esta manera a un gremio muy importante en la ciudad, estamos hablando de ocho gimnasios profesionales, con una plantilla importante de trabajadores, porque nos deja totalmente desamparados", expresó Azmani. Dijo que faltaban dos compañeros de otros gimnasios, los cuales se encontraban en la Consejería de Políticas Sociales esperando que el consejero responsable los recibiese para que rectifique acerca de esta decisión. "Si nos hubiesen dado un margen todavía habríamos intentado adaptarnos a la decisión, pero de la noche a la mañana, creo que ni es justo ni de recibo", aseveró.
Después de ver que a doce horas de iniciar la fase 2 el Ministro de Sanidad dijera que los gimnasios no podían abrir, los propietarios de estas instalaciones decidieron ponerse en contacto con otras instalaciones deportivas y con los consejeros, los cuales todos les remitieron al documento de la Fase 2. De ahí desprendieron que los gimnasios podían abrir en esta nueva etapa de la desescalada. "Si esas autoridades ya tenían previsto decretar el cierre, que nos lo digan; pero el BOE no dice nada y las Comunidades Autónomas no han decretado el cierre de gimnasios excepto Madrid y Barcelona, que están en la Fase 1", explicó Azmani, quien dijo que también llamaron a la Federación Nacional Empresarios de Instalaciones Deportivas y les confirmaron que en esta nueva Fase está permitida la apertura de gimnasios.
Marcos Gómez, propietario de Entrenamiento 180, comentaba que todo esto se traduce en muchas pérdidas para el sector. "Todos nosotros hemos hecho una inversión para poder empezar a trabajar, ya es una necesidad, no es solo de los usuarios, sino de nosotros como personas porque tenemos que afrontar unos gastos, tenemos que trabajar y ganarnos la vida", lamentó. Subrayó, hablando en nombre de todos los compañeros del sector, que se trata de "un golpe muy duro" que les costará bastante.
Por otro lado, Javier Leiva, propietario del gimnasio Olimpia Center, aseguró que van a moverse todo lo posible para poder cambiar esta situación. "Los políticos lo saben, hemos llamado al consejero y a todo el mundo; y Rachid Bussian, el consejero de Deportes, ha dicho que en base a las recomendaciones del informe, los gimnasios podemos abrir. Por eso no tiene ningún sentido que se salgan del tiesto para decir que no podemos", señaló.
Recordaron que llevan trabajando semanas en la apertura y han realizado importantes inversiones económicas en nuevos materiales, señalizaciones, desinfectantes, sistema nuevos de reservas contratos de personal de limpieza e incluso han sacado a parte de la plantilla de los ERTEs. "En nuestro sector sabemos que una instalación deportiva aglomera gente, precisamente por eso queremos prestar un servicio de calidad", aseguró Azmani. Las inversiones de estos empresarios rondan entre los 4.000 y los 10.000 euros para adaptarse a las nuevas medidas de seguridad.
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…