La Asociación Socio-Cultural Mem Guímel ha organizado una nueva conferencia, esta vez sobre el Cementerio Hebreo de San Carlos, que estará a cargo de la doctora en Historia María Elena Fernández, subvencionada por la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor. Este camposanto es el cementerio más antiguo de España tras la expulsión de los judíos en 1492
Mem Guímel recuerda que este cementerio data del año 1870, hasta su último enterramiento en 1893. En total hay 74 enterramientos oficiales y se pueden ver unas 40 tumbas.
"Esta conferencia es de gran importancia para poner en valor este patrimonio para Melilla y para el judaísmo en España", resalta la asociación.
La conferenciante es, además, la autora de toda la investigación desarrollada en torno a este cementerio y que sirve para poner en relieve "todo nuestro rico patrimonio y todo lo aportado por la sociedad judía a Melilla, un legado y patrimonio que nos hace ser la primera ciudad puente de retorno de aquçellos judíos a Sefarad (España)".
El presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich, ha invitado a todos los melillenses a asistir a esta conferencia, que tendrá lugar a partir de las seis de la tarde en el salón de actos de la Consejería de Cultura para conocer de primera mano toda la historia del cementerio. "No nos va a dejar indiferente a nadie y nos hace conocer mejor nuestro pasado de Melilla", resalta.
El recinto fue recientemente rehabilitado con la mejora de los muros, la iluminación y las canalizaciones de agua, así como su accesibilidad a las personas con movilidad reducida con la instalación de una silla salvaescaleras y un ascensor. La remodelación tuvo un coste total de casi 300.000 euros.
Hace ya 23 años que no se producen entierros en el cementerio de San Carlos por falta de espacio y desde, aproximadamente, el año 2000 se vienen haciendo en la parte nueva, construida cerca de la incineradora.
Esta nueva fase también ha experimentado reformas relacionadas con el suelo, que, debido a la superficie donde se asienta, estaba teniendo problemas de hundimientos en algunas zonas.