Recuerda que fue el Gobierno de Zapatero el que perjudicó a Melilla en financiación autonómica.
“Para lo que dijo, mejor que no hubiera venido”. Con estas palabras resumió en la jornada de ayer Daniel Conesa el sentir del Gobierno local sobre la visita del secretario de Ciudad y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, a Melilla. El portavoz del Ejecutivo autonómico ironizó que le parecía “fantástico” que el dirigente socialista hubiese venido la ciudad autónoma y tildó la rueda de prensa que ofreció el jueves de “ridícula”.
En opinión de Conesa, Zarrías se pronunció sobre un tema “sensible” para el Gobierno local: El del reparto de la financiación autonómica en el año 2009. El portavoz recordó que en aquel tiempo, siendo presidente José Luis Rodríguez Zapatero, las autonomías gobernadas por el PP, a excepción de Ceuta, decidieron abstenerse a la hora de votar el nuevo sistema de financiación autonómica propuesto por el Ejecutivo socialista.
“No lo hicimos sin pensar. Sencillamente no estábamos de acuerdo con lo planteado. En aquel entonces nosotros calculamos que nos correspondían unos 33 millones de euros, pero el Gobierno central no nos ofrecía ni la mitad”, argumentó.
Así pues, subrayó que la Ciudad Autónoma se abstuvo “por responsabilidad política” y recordó que incluso la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, se mostró disconforme al respecto, aunque finalmente dieron a la propuesta de Zapatero “un apoyo crítico”.
Cabe destacar que en el 2009 Zarrías era secretario de Estado de Administraciones Públicas y que siguió de cerca las negociaciones con el Ejecutivo local en este terreno. El pasado jueves, en su visita a Melilla, afirmó que en aquel entonces Imbroda “se plegó a los intereses del PP aunque sabía que así perjudicaría a la ciudad autónoma”.
“Una barrabasada”
En este aspecto, Conesa apuntó que a Melilla se le ofrecieron tres millones de euros adicionales si votaba a favor del sistema de financiación autonómica, mientras que si se pronunciaban en contra se lo darían a Ceuta. “Lo que hicieron con nosotros fue una barrabasada, un auténtico atropello. Lo peor es que el secretario general del PSOE a nivel local en ese entonces, Dionisio Muñoz, apoyó esta falta”, apuntilló el portavoz.
Asimismo, destacó que gracias a la enmienda introducida por los populares en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2012 se corregirá este agravio comparativo entre Melilla y Ceuta. Conesa precisó que la revisión del sistema de financiación comenzará dentro de pocos meses y quedará solventada en 2014.
“Hay que poner las cosas en su sitio. Nos alegra mucho que Zarrías haya venido, sobre todo para darle ánimos al PSOE, seguro que lo necesitan. Sin embargo, su comparecencia fue totalmente ridícula. Para lo que dijo, mejor no hubiera venido”, concluyó.