El consejero de Hacienda, Daniel Conesa, cree que el Ejecutivo melillense debe estar "a la espera y muy vigilantes" con el Gobierno central ahora que ya se ha confirmado que no habrá presupuestos generales de 2024 y únicamente se prorrogarán los correspondientes a 2023. En ese sentido, manifestó que van a exigir que se adopten todas las medidas que puedan tener al alcance para "paliar los efectos negativos" que siempre implican la no existencia de presupuestos generales del Estado en todos los ámbitos.
Por lo tanto, el equipo de Imbroda se mantiene "un poco a la espera" de ver cómo evolucionan los acontecimientos, si bien Conesa reconoció que se trata de una "situación delicada" que les va a obligar a "extremar la atención para que Melilla no pueda sufrir ninguna merma". "Habrá que ver en los próximos días cuáles son los pasos que da el Gobierno. Parece que está introduciendo algunas cuestiones que deberían estar resueltas en presupuesto, como por ejemplo, la actualización de la red tributaria de los funcionarios en otras leyes que se están tramitando y que eso se aprobaría directamente con los presupuestos", explicó.
En definitiva, indicó que el Gobierno de España tendrá que improvisar y que adoptar medidas "particulares y parciales" para cosas que tenga que hacer. En su opinión, esa circunstancia no deja de ser "una chapuza desde el punto de vista político y desde el punto de vista de un país". "Pero es que este Gobierno está sumido en lo que ya sabemos, en la vergüenza, en la chapuza, en la improvisación, en la corrupción pactando lo que está pactando. Todo lo que se puede derivar de este Gobierno es malo para el país y para la ciudad".
En este momento la situación es de "incertidumbre" porque el Ejecutivo melillense no sabe qué va a ocurrir ni cuáles van a ser las decisiones que se adopten desde Madrid. En principio cualquier obra o inversión nueva que estuviera prevista para los presupuestos de 2004, no se van a acometer. "Eso evidentemente no se va a hacer. Otra cosa son las cuestiones que estuviesen ya en marcha y que tuviera continuación en presupuestos siguientes. Eso sí podrá hacerse pero cosas nuevas no hasta que el Gobierno no modifique los presupuestos prorrogados".
A modo de ejemplo, Daniel Conesa hizo referencia a la recuperación del 50% de la bonificación de la Seguridad Social. "Si tenían previsto incluirlo en los presupuestos, pues ya no lo van a poder hacer. Tendrán o bien, que sería lo más sencillo, aprobar la propuesta, la proposición que presenta el Partido Popular, o bien aprobar un decreto ley, un real decreto ley que es el mismo formato con el que se la cargaron, podían hacerlo", comentó.
Caso distinto es el de las subvenciones nominales. A ese respecto, Conesa se preguntó "cómo van a resolver el tema" porque ahora en el 2024 sin el presupuesto teóricamente esas subvenciones no existirían. Ello conllevaría de facto la eliminación de presupuestos importantes, tal y como comentó el consejero de Hacienda.
"A nosotros nos dan subvenciones para el tema de menores, que creo que son alrededor de 4 millones de euros, para el tema de la desaladora, que son alrededor también de otros 4. Luego otros 10 millones de actuaciones sociales. Estoy hablando en números redondos, que tienen la forma de subvenciones nominativas. Pues si no utilizan algún otro resorte o procedimiento, podríamos correr el riesgo de que se perdieran, como de hecho se perdieron algunas de ellas en el año 2019 nada más entrar el anterior Gobierno de la ciudad y teniendo en cuenta que ese año los presupuestos estuvieron prorrogados también", concluyó.
Esta gente de todo menos dar un palo al agua.
Como con Rajoy, Barcenas, los sobresueldos al margen del fisco y las cajas B C y Z 🤣🤣🤣 Vigilantes trincaores e ilegalmente financiaos. Nos siguen faltando 9 MILLONACOS de la estación marítima. A onde están??