Reconoce que no entienden cómo han podido presentarse ofertas tan bajas a este contrato
La primera sorpresa de la jornada del viernes no fue la paralización de la adjudicación del contrato marítimo por el recurso puesto por el Ayuntamiento de Motril, sino las ofertas presentadas por las tres navieras que optaban al concurso, Balearia, Acciona Trasmediterránea y Armas. El portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, insistió ayer en que los miembros del Ejecutivo se quedaron estupefactos tras la apertura de los sobres en Marina Mercante. Una de las navieras había presentado una oferta de 7,6 millones de euros para dos años, un 70% más baja que el presupuesto inicial de licitación. “Yo no digo que no pueda ser la adjudicataria, pero me cuesta creer que vaya a poder justificar un servicio de tanta calidad por ese dinero”, dijo ayer Conesa en declaraciones a El Faro.
El portavoz del Gobierno recalcó, eso sí, que en lo que se refiere a las ofertas técnicas se han cumplido los objetivos. Conesa resaltó que los barcos que han puesto sobre la mesa las tres compañías son los mejores del mercado. “No podemos aspirar a nada más”, aseguró. Apuntó que con algunos de los buques se podría hacer el trayecto entre Melilla y Málaga en menos de cinco horas y dijo que tanto Armas, como Trasmediterránea y Balearia han ofrecido para nuestra ciudad los mejores ferrys que tenían.
Ahora queda resolver el asunto de las ofertas, un tema que puede ser más engorroso que la paralización por el recurso de Motril, que con casi total seguridad estará resuelto a final de la próxima semana. Conesa dijo que Marina Mercante ya ha solicitado los informes a las tres compañías. Una vez que éstos estén entregados, Fomento realizará sus propios estudios técnicos.
Lo que no quiso decir Conesa es por qué piensa que las navieras ofertan ahora tan a la baja y sin embargo no se presentaron ni en el primer ni el segundo concurso, supuestamente porque el presupuesto era bajo para que les resultara rentable prestar el servicio. Durante este tiempo el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, ha mantenido conversaciones con los responsables de las tres compañías para intentar saber qué era lo que no les interesaba del pliego de condiciones. A juzgar por lo que se conoció tras la apertura de los sobres, parece que en las reuniones no terminaron de entenderse del todo