El portavoz del Gobierno local comentó que la carga financiera de Melilla es de las más bajas de España, en un momento de gran endeudamiento de los Ayuntamientos.
El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, respondió al dirigente del PSOE local, Dionisio Muñoz en torno al estado de las finanzas de la Ciudad Autónoma, pues según comentó eran “muy buenas”.
En este sentido, Conesa señaló que los datos que presentó Muñoz para criticar las cuentas no eran los definitivos de la Ciudad Autónoma, pues remarcó que las Cuentas Públicas del año 2009 aún no están cerradas. “El Ministerio no puede por tanto tener las cuentas”, recordó Conesa, con relación al informe que según el dirigente del PSOE, obraría en su poder y habría sido elaborado por el Ministerio de Hacienda y que le sirvieron para reseñar que Melilla y Ceuta eran los dos Ayuntamientos de España que más se habían endeudado a lo largo del año 2009.
En cualquier caso, el portavoz del Gobierno local señaló que hasta que no estuviera cerrado el ejercicio del año 2009 había que ser prudente y no dar este tipo de datos que como los de Muñoz, atribuyen una deuda a la Ciudad Autónoma de unos 110 millones de euros más en el ejercicio del año anterior.
Además, Conesa recordó al dirigente socialista, que si tanto hablaba de Ceuta, debería tener en cuenta que en esta ciudad la deuda doblaba a la de Melilla, con lo cual no era un buen ejemplo para realizar la crítica que había llevado a cabo sobre las finanzas locales.
El portavoz del Ejecutivo local confirmó que en los próximos días, el consejero de Hacienda comparecería ante los medios de comunicación con el fin de dar datos más exactos sobre la situación financiera de la Ciudad Autónoma, en particular sobre la liquidación del ejercicio anterior. “Hay que matizar los datos pues pueden inducir a error”, comentó Conesa y recordó uno de los más importantes sobre el estado de las finanzas locales como era la carga financiera, de las más bajas entre las Autonomías españolas, circunstancia que mostraba a su juicio el buen estado de las cuentas de la Ciudad Autónoma, como el Gobierno local había defendido en numerosas ocasiones.
Conesa comentó que en estos momentos de crisis económica en España hay muchos Ayuntamientos con déficits abultados, aunque matizó que no era el caso de Melilla, pues año tras año se aprobaban unos presupuestos equilibrados. Con relación a los datos que ofreció Muñoz, el portavoz recordó que estos eran “manipulables”, con lo cual compelió a los interesados a que esperaran la comparecencia del consejero de Hacienda.
La aprobación de las cuentas de la Ciudad Autónoma siempre son motivo de enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición. Así, tanto PSOE como CpM denuncian que el Gobierno local no sigue las recomendaciones del Tribunal de Cuentas que por otra parte, nunca se ha opuesto a las cuentas que presenta el Ejecutivo local año tras año tras el cierre del ejercicio fiscal. El consejero de Hacienda aportará más datos a los algo de la semana, según señaló Conesa.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…