Categorías: Política

Conesa pide cierta “uniformidad” en el sistema autonómico español

El consejero de Economía lamenta que no hayan dejado a Melilla y Ceuta optar por una reforma de sus estatutos, pues tienen algunas “carencias” que hay que corregir.

El consejero de Economía abrió el pasado martes el debate sobre el sistema autonómico a través de unas declaraciones en la cadena de radio Cope. En este sentido, comentó que en estos momentos era necesario buscar una “cierta uniformidad” en el sistema de autonomías a través de criterios económicos debido a la crisis así como el abultado déficit que sufrían.

   “Creo que el sistema autonómico es bueno”, afirmó el consejero aunque matizó sus palabras al señalar que ello no implica “un cierto desmadre” que en su opinión se habría producido en estos años atrás. Así, comentó que “en épocas de vacas flacas parece que el sistema no funciona” y remarcó que hay competencias como Educación o Sanidad que nunca deberían haber sido cedidas a las autonomías para acabar reseñando que “el sistema es insostenible”.

   Por otro lado, recordó que en el ámbito de la reforma estatutaria, Melilla y Ceuta eran las únicas autonomías a las que el Gobierno central no había dado posibilidad de modificar sus normas de autogobierno. De hecho, señaló que fue el propio presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien abrió el debate sobre la reforma al acceder al poder en el año 2004 “pero a Melilla y Ceuta no nos permite dar un paso”.

   El consejero de Economía dijo que en el caso de las dos ciudades, llevábamos unos 16 años con  este estatuto que había demostrado que tenía “carencias” que había que solucionar. En cualquier caso, recordó que no podría hacerse nada hasta que ganara el PP las próximas elecciones.

De hecho, en los tres intentos de reforma estatutaria en la ciudad habían fracasado debido a la oposición de CpM y PSOE.

                           Elecciones

En otro orden de cosas, también hizo referencia a las próximas elecciones autonómicas y generales, y apuntó que los votos que saque el PP en comunidades como Andalucía y Cataluña serán esenciales para lograr el triunfo en el 2012, si finalmente no se adelantan estos comicios.

Junto a ello, remarcó que el PP se encuentra en muy buena posición en estos momentos y matizó que en Andalucía se habían abierto perspectivas de gobierno según las últimas encuestas realizadas.

Por ello reseñó la importancia que tenía la celebración de la convención programática del PP en la capital andaluza desde mañana viernes.

En ella participarán unos 30 integrantes de la formación melillense y en ella se espera concretar algunos puntos importantes que luego serán integrados al programa electoral en cada autonomía.

“Son foros que se hacen para que los ciudadanos conozcan los planteamientos del partido”, señaló y reseñó que a lo largo de la convención se harán mesas de debate y foros en los que se intercambiarán ideas de cara a los comicios de mayo de este año.

Entre los temas que se tratarán destacan los relativos a la economía, precisamente en un momento en que la crisis en España está generando muchos problemas a los españoles, con un alto índice de desempleo.

Compartir

Artículos recientes

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

1 hora hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

1 hora hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

2 horas hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

3 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 21 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos, con probabilidad de chubascos y tormentas durante…

3 horas hace