Considera que es una “aberración jurídica” lo que ha hecho el Ejecutivo y señala que desde la Ciudad promoverán una declaración conjunta en contra.
El Gobierno local se pronunció ayer de nuevo en torno a la extradición del belga de nacionalidad marroquí Mohamed El Bay tras las últimas declaraciones que profirió uno de los diputados de CpM en las que culpaba a la Ciudad Autónoma de no haber hecho lo necesario en torno a este asunto.
Así, el portavoz del Ejecutivo recordó a Abdelrrahim Sellam, diputado de CpM, que la competencia para conceder la extradición era del Gobierno central, en manos en estos momentos del PSOE, por lo que le requirió para que se dirigiera a esta formación política a la hora de realizar sus críticas.
De este modo, lamentó que todo el contenido argumental del diputado de CpM haya recaído sobre el Gobierno local, una muestra de “cinismo” en palabras de Conesa.
Junto a ello, añadió que el argumento de culpar a la Ciudad Autónoma es “de tontos” y comentó que desde el Gobierno local calificaban tal extradición de “aberración”.
En otro orden de cosas, Conesa señaló que en la última Junta de Portavoces se había tratado este asunto y confirmó que por parte del Gobierno local presentarían una resolución conjunta con las otras formaciones políticas con representación en la Asamblea aunque matizó que más que al Gobierno español a quien había que dirigirse era al belga, pues Mohamed El Bay poseía las dos nacionalidades, la belga y la marroquí.
“Nosotros sólo podemos hacer un documento consensuado para decir al Gobierno que paralice la extradición”, afirmó y añadió un punto polémico de la resolución del Gobierno central pues éste había dicho que Aarras era un ciudadano español con nacionalidad marroquí, algo que a su juicio no era comprensible.
De éste modo, el portavoz del Gobierno local terminó su alocución a los medios de comunicación afirmando que lo que debía hacer CpM era dirigirse a sus socios, el PSOE, para decirle que estaban en contra de la extradición de esta persona.
De momento no hay una fecha para realizar esta extradición a Marruecos, a pesar de que ya ha sido aprobada por el Ejecutivo central.