El portavoz del Ejecutivo local señala no se puede avanzar más en la confección de las cuentas del 2012 “debido a que el PSOE ha eludido elaborar los Presupuestos Generales”.
En el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla no han sentado nada bien las críticas vertidas por el Partido Socialista (PSOE) en lo relacionado a la confección de los Presupuestos locales correspondientes al año 2012. Hay que recordar que días atrás, los socialistas acusaron a las autonomías gobernadas por el Partido Popular (PP) de no haber adelantado nada sobre las cuentas públicas del año que viene.
Fue el portavoz del Ejecutivo local y consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, quien, a preguntas de los periodistas, opinó sobre las manifestaciones realizadas desde la cúpula socialistas.
En este sentido, subrayó que si el Gobierno autonómico no ha podido adelantar más en la confección de las cuentas de la Ciudad Autónoma es precisamente porque el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero “ha eludido hacer lo propio con los Presupuestos Generales”.
De este modo, señaló que el Ejecutivo melillense se encontraba con las manos atadas en este terreno, ya que no se puede prever que cuantías destinará el Estado a la Ciudad Autónoma durante el 2012, lo cual supone “un auténtico obstáculo” para confeccionar los Presupuestos locales.
En opinión de Conesa, poco fundamento tienen los argumentos esgrimidos por los socialistas, ya que apuntaron que el Gobierno central facilitó a todas las autonomías una previsión económica para el año que viene el pasado mes de julio.
Sin embargo, el portavoz consideró que dichas cifras son “muy poco fiables”, por lo que desde el Ejecutivo melillense habían optado por esperar para evitar desequilibrar los Presupuestos si las cuentas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no se cumplen.
“El Ejecutivo socialista ya ha demostrado en varias ocasiones que sus previsiones económicas no pueden tomarse demasiado en serio”, apuntilló Conesa, “si nos fiamos de los datos que proporcionaron en julio y luego no se cumplen, habría que volver a equilibrar las cuentas públicas”, defendió. Por otro lado, recordó que son muchas las partidas que afectan a Melilla por su peculiar posición geográfica, por lo que en su caso concreto, se necesita información precisa para elaborar los Presupuestos.
“Necesitamos algo más que un mero cálculo”, añadió, “aspectos como las subvenciones a las tasas del agua, los fondos de compensación o la financiación autonómica nos influyen profundamente”.
“¿Reunión antes del 20-N?”
A lo largo de su intervención en rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo de Juan José Imbroda recordó que el pasado 10 de octubre las autonomías gobernadas por el PP, con Melilla incluida, solicitaron al Ministerio de Economía que se convocara una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera con el fin de recabar más datos para la elaboración de los presupuestos.
Sin embargo, el Gobierno central contestó que no se podía celebrar tal encuentro, y que se encontraban trabajando en la convocatoria anual del Consejo, la cual tuvo lugar el año pasado a mediados del mes de noviembre.
“¿Van a esperar a que queden dos días para las elecciones?”, criticó el portavoz, “en mi opinión, es todo una estrategia del PSOE para eludir la elaboración de los PGE del 2012, ya que ni siquiera han querido decretar una prórroga para que entraran en vigor a principios del año que viene”.
Por tanto, Conesa finalizó señalando que las acusaciones del PSOE son “un cuento chino” y aseverando que la Administración melillense continuará trabajando en la elaboración de los Presupuestos del año que viene en la medida de lo posible.