Liarte critica que la Ciudad no haya reclamado su presencia en la RAN con Marruecos. El diputado de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, se interesó ayer por saber si finalmente se celebraría la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, pero el sentido de la pregunta pronto se transformó en una nueva crítica al Ejecutivo local. Liarte se preguntó por qué la Ciudad no ha pedido estar presente en la RAN con el país vecino el próximo 3 de octubre, cuando en la anterior legislatura sí se lo exigía al Gobierno de Rodríguez Zapatero. El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, fue contundente en su respuesta y le espetó que, hoy día, “los intereses de Melilla están perfectamente representados por el Gobierno central”.
Conesa recordó, además, que en las reuniones que mantenía Rodríguez Zapatero “se llevaba consigo a representantes autonómicos”, excluyendo a Melilla de encuentros en los que la ciudad tenía intereses.
Liarte señaló que, precisamente, ahora no se están dando unas buenas relaciones con Marruecos a tenor de los hechos acontecidos este verano en materia de inmigración y las movilizaciones y protestas en la frontera. Esta pregunta supuso un nuevo enfrentamiento entre Gobierno y PPL. Conesa acusó a Liarte de ser “un alumno aventajado de la manipulación” y le recomendó dejar de “erigirse como apóstol de la españolidad de Melilla”.