Indica que los senadores de Melilla, Ceuta y Canarias están negociando con los de Baleares
El PP de Melilla ha puntualizado hoy que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 es una condición "sine qua non" para aumentar la bonificación que reciben los ciudadanos residentes en los territorios extrapeninsulares del 50 % actual al 75 %.
El vicesecretario regional de Estrategia y Política Económica del PP de Melilla y vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, ha explicado que esta medida supondrá una cuantía económica muy elevada, que probablemente supere los 100 millones de euros, que resulta "inviable" obtener sin unos nuevos PGE.
"Estos que hablan tanto del 75 %, que digan que votan a favor del Presupuesto", ha aseverado Conesa en rueda de prensa, refiriéndose al PSOE, al que ha espetado que "no vale" pedir que se lleve a cabo esta medida sin respaldar los presupuestos que la harían posible.
No obstante, el número dos del Gobierno melillense se ha mostrado convencido de que la consecución del aumento de la bonificación a los residentes de territorios extrapeninsulares "está cada vez más cerca", especialmente después de que los gobiernos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla llegaran a un acuerdo en este sentido.
Tras la reunión de estas cuatro regiones extrapeninsulares en noviembre del año pasado, Conesa ha recordado que está pendiente de concretar la fecha de la próxima, que se celebrará en Melilla.
Al hilo, se ha referido a la aprobación hoy en el Senado de una moción que pide al Gobierno incluir en los Presupuestos Generales el aumento al 75 % de la bonificación para los residentes de Baleares en los billetes aéreos entre las islas y la península e incorporar esta medida en el Régimen Especial de las Baleares (REB).
Sobre esta cuestión, Conesa ha aclarado que "no hace falta decir" que "cualquier modificación que se vaya a producir en la bonificación al residente en el transporte de los territorios extrapeninsulares a la península va a afectar a todos", de manera que esa mejora, si se materializa con la aprobación de los PGE, se extenderá a Canarias, Ceuta y Melilla.
En este sentido, ha avanzado que los senadores del PP de Ceuta, Melilla y Canarias están negociando junto con los de Baleares para hacer extensiva esa medida a todos los territorios extrapeninsulares cuando se aprueben los PGE de 2018.
En función de esa negociación, se acordará la manera en que se haga efectiva dicha subida de la bonificación, si en un año, que sería "magnífico", o en varios ejercicios, ya que eso dependerá de las posibilidades presupuestarias.
Asimismo, ha informado de que, en caso de que los PGE de 2018 sean aprobados y suba la bonificación al 75 %, la Ciudad Autónoma liberará la partida de 1,2 millones de euros que tiene reservada en sus presupuestos para ese fin y la destinará a abaratar el transporte de los no residentes, para favorecer la llegada de turistas a Melilla.