La Ciudad Autónoma ha defendido este martes la subvención del 75 por ciento de los billetes de barco y avión, tanto para los melillenses como, más recientemente, para quienes quieran viajar a Melilla merced a los cinco millones de euros que el Gobierno local ha aportado para tal fin.
Durante el pleno de control, pese a todo, el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, ha abogado por declarar como servicio público los trayectos en avión a Málaga y Madrid para permitir poner unos precios máximos tanto para los residentes como para los no residentes, igual que sucede en la actualidad con los destinos de Granada, Sevilla y Almería. Se trata de un trámite que la Administración local quiere comenzar lo antes posible, aunque todo dependerá, según ha acotado, de la cantidad de dinero que aporte el Gobierno central y de cuáles sean los precios máximos del billete.
Así, por un lado, Conesa ha recordado que el descuento del 75 por ciento para los residentes ya se puso en marcha en 2018 con un Gobierno del Partido Popular (PP), en este caso de Mariano Rajoy, lo cual ha calificado como “un gran logro” para rebajar los costes. Sin embargo, el consejero ha reconocido que la rebaja de los precios supone un aumento de la demanda que, a su vez, repercute en la subida de los precios por parte de las compañías aéreas -Air Nostrum- y marítimas -Baleària y Acciona-.
Por lo tanto, el Gobierno local aboga por la declaración de servicios públicos de las rutas aéreas a Málaga y Madrid –las dos más empleadas por los melillenses–, tanto para los residentes como para los no residentes, para así fomentar la llegada de turistas a la ciudad.
“El 75 por ciento es un logro al que no podemos renunciar”, ha afirmado Conesa, quien, pese a todo, remarcó que hay que implementar “medidas correctoras”, como sería la declaración de servicio público, para establecer un precio máximo más allá del cual no puedan subir estas compañías.
Conesa ha recordado también que el gran “salto” en esta materia comenzó a darse en el año 2000 con un Ejecutivo del PP. Han sido, ha añadido, “logros” de los distintos gobiernos del Partido Popular.
El consejero ha respondido de esta forma a la diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri, quien le había preguntado por la utilidad de esa subvención del 75 por ciento si las compañías estaban subiendo los precios de los billetes a unas cantidades “prohibitivas” para los no residentes y para quienes no pudieran acceder a la bonificación.
En este último caso, Almansouri ha opinado que el turismo es hoy más necesario, ya que, hasta el cierre de la frontera en 2020, por lo menos, Melilla contaba con las entradas de los ciudadanos marroquíes.
Almansouri ha pedido también la bonificación al transporte de mercancías, especialmente porque, aunque en Melilla el IPSI es muy bajo –0,5 por ciento–, el aumento del coste del combustible derivado de la guerra de Ucrania está haciendo que los precios estén por las nubes.
La diputada ha asegurado, además, que no puede ser que las compañías obtengan beneficios millonarios sin que eso se traduzca en ningún beneficio para los melillenses.
“Estamos de acuerdo en lo esencial y hay que avanzar en la declaración de servicio público y en el próximo contrato marítimo, cuya licitación está próxima”, le ha replicado Conesa.