Los enfrentamientos dialécticos entre Populares en Libertad (PPL) y el Gobierno melillense parecen no tener fin. En la jornada de ayer, el portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, salió al paso de las últimas manifestaciones realizadas por el diputado de dicha formación local, Julio Liarte, en las que aseguraba que el proyecto de ampliación del puerto no se llevaría a cabo.
Para Conesa, las intervenciones del dirigente de PPL “son cada vez más ridículas”, hasta el punto de que ya nadie se cree “la aureola de persona seria que el mismo se colocó”. Del mismo modo, le acusó de tergiversar la realidad realizando declaraciones ex cátedra, en las que parece que “más que afirmar, pontifica”.
En lo que se refiere al proyecto de ampliación portuaria en 51 hectáreas, la crítica de Liarte estuvo motivada porque la ministra de Fomento, Ana Pastor, no la mencionó cuando dio a conocer algunos de los proyectos de esta clase que se llevarán a cabo en 2012. En este sentido, el portavoz gubernamental matizó que la ministra dijo que se trataba “sólo de algunos” y que dicha lista no estaba en absoluto cerrada.
Asimismo, aseveró que el proyecto de expansión del enclave de la ciudad autónoma ni siquiera ha sido oficialmente redactado, ya que hasta el momento sólo hay estudios preliminares realizados por la Autoridad Portuaria de Melilla, pero el Gobierno central aún no maneja un documento en el que se establezcan los pormenores de la obra.
Conesa afirmó que si el proyecto no se encuentra en un estado más avanzado de gestión es porque durante la anterior legislatura, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se bloquearon los trámites para su redacción. “Ni siquiera existe un informe de impacto ambiental al respecto”, explicó Conesa.“Este retraso se debe a que el PSOE torpedeó esta iniciativa desde ambas administraciones. Desde luego, es un asunto en el que no hemos tenido el apoyo de ningún partido político”, lamentó.
A brazo partido
No en vano, señaló que desde el Ejecutivo que preside Juan José Imbroda se continúa insistiendo en la ampliación del enclave local y continuarán haciéndolo hasta obtener una respuesta del Ministerio de Fomento. En reuniones pasadas mantenidas con la ministra, ya se puso este asunto sobre la mesa, aseverando que su realización supondría que el puerto se convirtiera en el motor económico y social de la ciudad autónoma. No obstante, aún no hay una respuesta en firme al respecto por parte de la cartera de Fomento. “Que los de PPL no es pongan nerviosos, que seguimos trabajando en esta cuestión”, ironizó el portavoz gubernamental.
Además, resaltó que los máximos dirigentes de la Autoridad Portuaria de Melilla, su presidente Arturo Esteban y su director José Luis Almazán, también están defendiendo en Madrid esta cuestión. Por otro lado, matizó que su ejecución empezaría a medio plazo, en dos o tres años, aproximadamente, por lo que insistió en que hay que luchar por la aprobación del proyecto en el menor tiempo posible.
Para finalizar, subrayó que algunas de las actuaciones que Fomento tiene pensado llevar en puertos del territorio nacional, tienen un coste más elevado del que se estima para la expansión del enclave melillense. Asimismo, recordó que la intención de la Autoridad Portuaria local es combinar para su realización la inversión pública con la privada.