El PP de Melilla preguntó en el Pleno de Control qué opina el Gobierno local de la propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez de eliminar la excepcionalidad de la ciudad en el tratado de Schengen y así tener que pedir el visado en la frontera a los marroquíes. También preguntó por la opinión de Coalición por Melilla, aunque ningún portavoz intervino y fue el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, el que abordó el tema. El diputado del PP, Daniel Conesa, aseveró que “este tren pasa y no podemos perderlo. Vendrán otros trenes, pero éste que es importante y debemos cogerlo y saber aprovechar la circunstancia para obtener una situación beneficiosa para la ciudad”.
Conesa lamentó que Marruecos haya utilizado a sus ciudadanos para presionar a España con el objetivo de que se pronuncie sobre una cuestión como el Sáhara occidental, cuando la postura es lo que la ONU ya ha marcado para este territorio. Se violentó la frontera, indicó el popular, y eso supone un cambio absoluto de cómo mirar ahora al país vecino y al futuro. Afirmó que ya no se puede tener la misma visión que hace un año o hace cuatro.
También puntualizó que es Marruecos y solo el país vecino el culpable del cambio de la situación con Melilla y Ceuta, aunque haya habido errores diplomáticos. Ahora el Gobierno central propone una buena opción que es eliminar la excepcionalidad de Schengen, que implicaría un mayor control de las personas que entran en la ciudad, así como incorporar a las dos ciudades a la Unión Aduanera. El PP lo ve positivo, pero con matices porque insiste en buscar la situación más beneficiosa para nuestra ciudad.
El popular dijo que lo único positivo de esto ha sido el respaldo de la UE en estas semanas. Sin embargo, apuntó que no se puede permitir que Marruecos tenga el control de la situación.
Conesa defendió que se tiene que hacer un estudio consensuado de qué significará para Melilla y Ceuta cambiar esa parte del tratado y tener una posición conjunta de toda la sociedad.
“Cautos sí, como he dicho antes, pero no inmóviles. El tiempo nos apremia. Sin prisa pero sin pausa. No podemos dejar esto para otros momentos”, dijo el popular. En este sentido argumento que la Ciudad no se puede quedar “inmóvil” . Explicó que no es tan optimista como De Castro, que cree que se solucionará todo, y aseveró que Marruecos va a buscar su propio beneficio sin mirar a Melilla o a Ceuta.
En este sentido, remarcó que quien no se dé cuenta de las nuevas circunstancias, puesto que remarcó que hay tanto dentro de la Asamblea como fuera de ella, esta postura, es que no es consciente la situación real.
Apuntó que, al margen del cierre de la aduana comercial y luego de la frontera, ahora el país vecino ha excluido a España de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Conesa recalcó que Melilla no se puede quedar “petrificada” o como una estatua de sal por mirar al pasado. Reiteró la necesidad de aprovechar “la ola de indignación” que se ha producido por la actitud de Marruecos y lograr un mejor apoyo de la UE y aprovechar esta nueva situación.
Es más, subrayó que “este tren pasa y no podemos perderlo. Vendrán otros trenes, pero éste que es importante debemos cogerlo y saber aprovechar la circunstancia para obtener una situación beneficiosa para la ciudad”.
Población cercana
Asimismo, el diputado del PP reiteró que todo esto se debe enmarcar “siempre con el horizonte puesto en la voluntad de Melilla y de los melillenses de tener una zona de prosperidad compartida con nuestros vecinos marroquíes y ellos también lo quieren, los vecinos, los ciudadanos, otra cosa son los gobiernos o el Gobierno de Marruecos”.
Conesa insistió en que hay que buscar se permitan los lazos de unión que ha habido siempre y habrá entre las zonas cercanas de Marruecos y Melilla porque todos los ciudadanos cuentan con familia y amigos al otro lado de la frontera.