El portavoz de la Ciudad Autónoma recuerda a la oposición que la decisión de eliminar el subsidio de 420 euros a desempleados se tomó en Madrid.
Al Gobierno autonómico no le ha gustado que Coalición por Melilla (CpM) intente cargar sobre sus espaldas el peso de la supresión del subsidio al desempleo consistente en 420 euros mensuales, ya que la semana pasada los diputados de la oposición pidieron a la Ciudad Autónoma que paliaran su desaparición estableciendo alguna medida de similar calado.
El encargado de responder a tal petición fue el portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, quien en una entrevista concedida a 'Onda Cero' calificó la propuesta de “incomprensible”, pues recordó que la decisión de eliminar dicha ayuda a los parados partió del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. De igual modo, apuntilló que tales ideas “solo se le ocurren a CpM”, ya que el PSOE “no se atreve a criticar las actuaciones de Madrid”.
“Como siempre, intentan que los trapos sucios del Ejecutivo socialista los limpie la Ciudad Autónoma”, criticó Conesa, “fue una ayuda que Zapatero promocionó a bombo y platillo y que, debido a una nefasta gestión, se ha visto obligado a cancelar”.
Ahondando en dicha cuestión, arremetió contra las políticas sociales articuladas por la Administración del Estado para paliar los efectos de la crisis económica, como el conocido 'Plan E', sobre el que aseguró que supuso “un malgasto de dinero para las arcas públicas”.
En cuanto a la actuación del Gobierno autonómico en este sentido, recordó que desde que comenzó la mala racha financiera, la Ciudad Autónoma ha incrementado las partidas destinadas al área de Bienestar Social en los Presupuestos locales todos los años. Por tanto, recomendó a la oposición que no intente cargar a Melilla “los muertos políticos de la Administración central”.
Propuestas “alucinantes”
En la otra cara de la moneda, se pronunció acerca de las ideas puestas sobre la mesa por los cepemistas para reactivar la economía. En este sentido, tildó muchas de ellas de “alucinantes y descerebradas”, como la de construir un parque acuático en la ciudad.
“Son ideas dignas de una carcajada”, apuntilló el vocal del Ejecutivo melillense, “se ponen en contra de iniciativas como la ampliación del Puerto, piden que aumentemos el gasto social y rebajemos el desempleo, pero para ellos la solución está en un parque acuático”.
Política social
Así las cosas, todo parece indicar que el Gobierno local no hará caso de la demanda de los cepemistas y seguirán basando sus políticas sociales en lo presupuestado para este año en el área de Bienestar Social, una de las más beneficiadas por las cuentas públicas del 2011, que serán aprobadas a mediados de este mes.
Sin embargo, para la oposición, los esfuerzos realizados por la Ciudad Autónoma en la última década para paliar la pobreza y el desempleo en Melilla no han sido los suficientes, pues durante los últimos meses los diputados de CpM han criticado duramente que, pese al dinero público manejado en ese periodo de tiempo, no se haya mejorado en ningún aspecto.
De igual modo, los cepemistas reprocharon al Gobierno central que eliminara el subsidio de los 420 euros a desempleados, algo que para Conesa resulta “muy hipócrita” en vista de que “el socio de CpM en la ciudad es el Partido Socialista”.