El consejero dijo que la Ciudad siempre ha optado por ajustar gastos e ingresos
El consejero de Economía, Daniel Conesa, afirmó ayer que la Ciudad hará los ajustes que sean necesarios para no sobrepasar el techo de gasto que el Gobierno Central tiene previsto poner a las autonomías para combatir el excesivo endeudamiento que tienen muchas regiones.
En este sentido, Conesa dio su apoyo a la propuesta realizada por el Gobierno central de imponer el déficit cero a las autonomías en 2020 y señaló que no se trata de ninguna sorpresa, ya que era algo que el Partido Popular llevaba en su programa electoral.
Conesa apuntó además que en la última reunión que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mantuvo con los responsables de Economía y Hacienda de las regiones, él ya les habló de la puesta en marcha de medidas de este tipo para combatir la complicada situación económica que atraviesan muchas administraciones.
La propuesta presentada por el Gobierno del PP plantea, además de establecer un límite de gasto máximo, y lograr que el déficit de las autonomías sea 0 en 2020, la posibilidad de que en el caso de que las comunidades superen ese techo de gasto, se puedan emprender acciones legales contra los políticos responsables de la situación.
El objetivo de esta nueva legislación es que no vuelvan a repetirse las situaciones que actualmente se están viviendo en muchas administraciones públicas. Conesa apuntó en este sentido, que la Ciudad Autónoma se encuentra en una situación “mucho mejor” que otras regiones españolas y que han cerrado el año sin que el déficit sobrepase los límites que se establecían hasta ahora y siempre han mantenido los límites de estabilidad presupuestaria.
No obstante, indicó que hay muchas administraciones en las que estas deudas han provocado incluso que tengan problemas para hacer frente a los pagos, por lo que señaló que es imprescindible que el Ejecutivo central adopte medidas para luchar contra estas situaciones. “No puede haber crecimiento si no se pone freno al déficit”, indicó el responsable del área de Economía en la Ciudad.
Conesa insistió además en que desde el Gobierno local siempre se han cumplido “a rajatabla” las indicaciones que han venido desde el Gobierno central y que seguirán haciéndolo con las nuevas indicaciones que se hagan.
Así, destacó que en la Ciudad se ha llevado a cabo una política económica “aceptable” gracias a lo que ahora no tienen que enfrentarse a problemas tan graves como en otras regiones y no han tenido hasta el momento problemas de pagos, que a juicio del responsable de Economía son los más importantes, de los que ahora mismo tienen las comunidades autónomas.
El consejero de Economía reconoció, no obstante, que son conscientes de que durante los próximos años será necesario ajustar los presupuestos más que hasta ahora para poder cumplir con estas nuevas exigencias.
Por otra parte, Conesa apuntó que es necesario que Melilla deje de tener una dependencia tan excesiva del comercio, y que aunque siempre será un