Será la semana próxima, después de que la Consejería de Cultura le haya otorgado una ayuda de 4.500 euros. El grupo se prepara también para su gira anual por Andalucía.
El grupo de teatro Concord, el más antiguo de cuantos existen actualmente en la ciudad –no en vano ha cumplido ya 33 años– volverá a los escenarios melillenses la semana próxima, con dos interesantes monólogos: ‘Informe para una Academia’ de Fran Kafka, y ‘Carta a una desconocida’, del Premio Nobel de Literatura, Stefan Zweig.
La vuelta a los escenarios de Concord suscita gran expectación principalmente por la calidad del grupo pero también por la polémica que la precede, a partir de la denuncia que sus actores y director realizaron contra la Consejería de Cultura por someterlos a un boicot oficial que, finalmente, parece haberse roto con una ayuda para la nueva puesta en escena de 4.500 euros.
Con su nueva representación, a lo largo de tres días –24,25 y 26 de junio– en el Palacio de Exposiciones y Congresos, Concord ofrecerá al público melillense la obra de dos grades autores, adaptados para la ocasión por el director del grupo teatral, el catedrático emérito de Lengua y Literatura, José María Antón.
Monólogos
El ‘Informe para una academia’ de Kafka cuenta con Miguel Escutia como actor principal y único, amén de figurantes que contribuyen a teatralizar más el cuento, conforme a la versión de José María Antón.
A su vez, la ‘Carta a una desconocida’ se llevará a los escenarios a partir de la recreación que Antón ha realizado de la obra de Zweig siguiendo una versión inicial de Casona. Contará con cuatro actrices para tres papeles, de modo que dos de ellas se alterarán en las representaciones. Es el caso de Inmaculada Casaña y Paqui Manzano, en el papel de protagonista madura, mientras que Mónica Bueno encarnará, en todas las representaciones, el de protagonista joven y Ana Cañada, el de protagonista niña.
La puesta en escena se enriquecerá con un guión musical y añadido a cargo de la profesora de piano y miembro también de Concord, Inés Antón.
Ambas obras representan una honda reflexión sobre aspectos fundamentales del ser humano: por un lado, el amor, en su sentido más amplio e incondicional; y, por otro, la propia evolución de la humanidad que en su devenir olvida algunas de las virtudes de sus orígenes.
Para Antón, la vuelta de Concord a los escenarios es una reivindicación también del teatro de compromiso y reflexión frente al gusto por el teatro musical o infantil que suele distinguir a otras agrupaciones locales.
Tras la próxima representación, Concord continuará con otros ambiciosos proyectos, como la preparación de ‘El Zoo de Cristal’ de Tennessee Williams y ‘El alcalde de Zalamea’ de Calderón de la Barca. Ambas obras espera poder representarlas en Melilla, si cuenta con apoyo de la Consejería de Cultura, aunque en principio es muy posible que las lleve a su gira anual por Málaga, gracias al respaldo que suele prestar al grupo la Diputación malacitana.
Historia
Concord tiene 33 años de historia y un elenco tremendo de obras puestas en escena, con una premisa principal, el teatro de compromiso, el que sirve para entretener pero también para formar al público.
Sus tres décadas largas de escenarios han dado por demás para mucho. El grupo ha representado a Chejov, a García Lorca, a Julio Cortazar, Valle Inclán, Fernando Arrabal, Pirandello, Cervantes, Max Aub, Ibsen, Buero Vallejo, Benavente, Unamuno, Azorín y Alfonso Paso, entre otros.
Un amplio elenco de autores en el que no han faltado aportaciones de José María Antón, mediante adaptaciones de obras de otros autores que en ocasiones se han convertido en espectáculos de nueva factura.
El marcado carácter crítico del catedrático y su compromiso como intelectual han determinado a un grupo que busca convertir al teatro en una forma de entender lo que nos pasa, en un modo de expresar el dolor, la controversia y la confusión del mundo pero también “de vislumbrar un rayo de esperanza en el caos y la pesadilla cotidiana”.