La compañía de teatro melillense realizará tres pases de esta obra realista de los años 40 adaptada por el director, José María Antón, a estos tiempos actuales.
El grupo de teatro melillense Concord representará esta noche la obra de Tennesse Williams ‘El zoo de cristal’. La función comenzará a las 21:00 horas y se realizarán otros dos pases más mañana y el sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) de la ciudad. Este grupo se creó en 1978 y desde entonces han conseguido representar 46 obras diferentes en los escenarios melillenses y en la península.
El director de este colectivo y de la puesta en escena de esta obra teatral, José María Antón, aseguró en declaraciones a ‘El Faro’ que la elección de este texto no era nada casual.
Como catedrático de Literatura, Antón destacó tres obras del siglo XX como las más representativas de la época, siendo ‘Seis personajes en busca de autor’ de Tirandelo, ‘Una casa de muñecas’ de Hipsen y ‘El zoo de cristal’ de Tennesse Williams. En este sentido, Concord ya interpretó en los años 80 el primero de los textos que incluso llegó a representarse en el teatro Ateneo de Madrid y ganó todos los segundos premios de uno de los festivales de ese mismo año. Fue todo un éxito fuera de las fronteras de Melilla.
‘La casa de muñecas’ también se llevó a cabo en la ciudad y faltaba la ejecución de la tercera, según indicó Antón.
El teatro, más que comedia
El teatro no sólo es para divertirse con una comedia, también debe servir para reflexionar sobre los temas sociales y actuales, tal y como aseguró el director de esta obra teatral.
En este sentido, otro de los factores que han propiciado el montaje de ‘El zoo de cristal’ ha sido el encontrar a los actores que podían interpretar los diferentes perfiles de personajes que se necesitan sobre el escenario.
“Se trata de una obra no fácil, es decir, que el público no se reirá ni se entretendrá como otras veces, sino que se verá obligado a pensar que los personajes de esta representación somos todos”, afirmó Antón.
Por lo que en el desarrollo de la función no habrá muchos momento para la risa, pero como recordó su director, en la vida también hay momentos en los que no se pude sonreir, sino que se debe reflexionar. Por ese motivo, confirmó que no desea que nadie se sienta defraudado, puesto que cuando salgan tendrán una cara seria y la obra les invitará a reflexionar.
No obstante, se remarcó que este teatro social también tiene una mirada hacia la esperanza.
’El zoo de cristal’
Uno de los personajes dice “esto no es una ficción con aires de realidad sino una realidad con aires de ficción”. ‘El zoo de cristal’ habla de una familia desestructurada donde el padre ha desaparecido y la madre sufre mil y una dificultades y la sociedad la rechaza de forma continua. Los hijos forman parte de esta trama ya que uno de ellos pretende huir de estos problemas y la hija es una chica con problema físico que se le sobrepone de forma continuada y le impide llevar una vida normal.
De esta forma, se trata de temas que fueron actuales en los años 40 y que también lo son en la actualidad.
Actores
Los actores que llevarán el peso de la obra son ya conocidos por la compañía. En este sentido, el director aseveró que al tratarse de un texto muy complejo, el trabajo que han tenido que realizar ha sido muy arduo pero el resultado es bastante bueno.
Uno de ellos no aparece en escena y se encuentra en un autorretrato siendo el centro de la familia, el resto son cuatro actores que interpretan a la madre, hijo e hija y un pretendiente.