Ya se encuentran en Melilla los militares del segundo y tercer grupo que integraron el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad Force Protection (FP) del contingente de la Comandancia General de Melilla que han participado en la operación A/I XCI de apoyo a Iraq. Estos profesionales de las Fuerzas Armadas han estado durante seis meses en la misión y hoy han recibido la bienvenida de la Comandancia que en un tuit daba a conocer la noticia con un video del avión militar que los ha traído a la ciudad. "¡Enhorabuena tras estos seis meses de duro trabajo!", los felicita la Comgemel.
Con la llegada de estos dos grupos de militares finaliza el repliegue del contingente, perteneciente al Tercio Gran Capitán I de La Legión, que se desplazó hasta Iraq el pasado mes de mayo. El recibimiento de estos militares contó con la participación de decenas de familiares, que se desplazaron hasta el aeropuerto para estar presentes en el momento en que estos profesionales volvían a la ciudad.
El primer grupo, formado por 46 efectivos, llegó a la ciudad hace aproximadamente dos semanas y fue recibido en el aeropuerto por el comandante general de Melilla, general de División Luis Sáez Rocandio. También hubo muchos familiares en este recibimiento, algunos incluso con pancartas de bienvenida y felicitación por el trabajo realizado.
Todos estos grupos se desplazaron a Iraq el pasado mes de mayo. Según recordó entonces la Comgemel, las Fuerzas Armadas de España participan en Iraq desde 2015 para contribuir al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas iraquíes con el fin de derrotar al Estado Islámico, también conocido como Daesh, y alcanzar los objetivos nacionales marcados por la superioridad.
En concreto, todo este esfuerzo se realiza dentro de una fuerza multinacional conjunta, como parte de la Operación Inherent Resolve, formada por más de 80 países y amparada por dos resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.