El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha dado por concluidas este jueves las obras de peatonalización del triángulo modernista de Melilla con la inauguración del último tramo de la calle O’Donnell hasta Sidi Abdelkader. Desde que se iniciaron los trabajos con la remodelación de la Plaza Héroes de España hasta ahora, se han invertido un total de casi 5,5 millones de euros, cofinanciados al 80% por los fondos europeos FEDER.
“Con la inauguración de la última calle llegamos al colofón de lo que es el triángulo modernista pendiente solo de General Marina”, comentó Mohatar, quien destacó las mejoras que se han llevado a cabo en la zona centro de la ciudad en temas de peatonalidad, sobre todo en lo que se refiere primar al peatón sobre los vehículos.
“Estas obras lo que han permitido es cerrar un poco más la vía para el paso de vehículos a través del calmado de la circulación. Ahora solo podrán pasar a 20 kilómetros por hora y se ha priorizado la anchura de las aceras para que el peatón pueda pasear con tranquilidad”.
Pero la actuación de Medio Ambiente en esta zona no solo ha supuesto peatonalizar las calles sino también intervenir en cuestiones como el saneamiento, el alumbrado y la renovación de todo el mobiliario urbano, como las papeleras. En lo que se refiere al saneamiento, el consejero cepemista dejó claro que se van a solucionar los cortes de agua que se producían como consecuencia del mal estado de las tuberías.
En ese sentido, explicó que la red tenía entre 30 y 40 años. “Esperamos haber solventado el problema. Había muchos cortes de agua porque las tuberías eran muy antiguas y cada dos por tres había que cortar provocando las quejas y con mucha razón de los vecinos”.
Los trabajos en ese tramo de la calle General O’Donnell junto con las paralelas inauguradas recientemente, han supuesto una inversión cercana al millón de euros. La licitación salió a concurso por 1,4 millones de euros pero en la adjudicación a Ferrovial hubo una bajada del 14% con un plazo de ejecución de obras de un año.
La próxima, General Marina
La remodelación de la calle General Marina, una de las arterias principales del centro melillense, será la próxima obra que se lleve a cabo. El inicio, en una primera fase, está previsto para comienzos del verano.
En estos momentos, el proyecto está en fase de adjudicación y entrega de documentación. “Ya está todo prácticamente terminado”, señaló Mohatar para añadir que esa actuación “será la guinda de toda la mejora que se ha hecho en esta zona del triángulo modernista de la ciudad”, señaló.
La idea, por ahora, es que General Marina concentre el aparcamiento de zona azul aunque todo dependerá de lo que establezca el reglamento de la ZBE (Zona de Bajas Emisiones) que aún está pendiente. “La zona azul es un compromiso del Gobierno con la Confederación de Empresarios pero tendremos que verlo con el proyecto definitivo de la ZBE”.
De hecho, cabe la posibilidad de que esa zona azul y la ZBE entren en cierta controversia. Si así fuera, la idea que maneja el consejero es que Isla de Talleres se convierta en el lugar de aparcamiento del centro imponiéndose tarifas muy reducidas. “Lo que hemos hablado y planteado en el Foro de la Movilidad es habilitar Isla de Talleres como lugar de aparcamiento con tarifas muy mínimas para que la gente que quiera venir al centro tuviese ese parking en horario comercial con precios muy reducidos”.
Todo depende, dijo el consejero, de lo que quede finalmente establecido de forma definitiva en el reglamento de la ZBE. “A partir de ahí se tomará la decisión en el Foro de la Movilidad donde están representadas veinticinco asociaciones, partidos políticos y sindicatos. Ahí se tomará la decisión”.
Por ahora se desconoce cuándo estará listo el reglamento que determine todo lo relacionado con la Zona de Baja Emisiones de Melilla. “Se va a entregar un primer borrador del proyecto. Establecer esa zona es una cuestión obligatoria de todas las ciudades para obtener fondos europeos. Cuando esté listo se verá con detenimiento”, aseguró el consejero.
Por último, cabe destacar que aparte de General Marina, la Consejería de Medio Ambiente tiene en curso las obras de las calles Roberto Cano, Cándido Lobera y Cervantes. Además, otros puntos del centro como la Plaza Torres Quevedo, la Avenida Juan Carlos I y la Plaza de España están pendientes de la redacción de sus respectivos proyectos de remodelación.