El senador de Compromís, Carles Mulet, ha denunciado que la asistencia religiosa de los centros sanitarios de Melilla y de Ceuta discrimina a la población mayoritaria en ambas ciudades autónomas, que no es católica.
Así lo ha asegurado Mulet después de que el Gobierno de España repondiera a su interés por conocer la plantilla de personal destinado a la asistencia religiosa y de qué religión son, ya que ambas ciudades no tienen esta materia transferida, sino que dependen del Ministerio de Sanidad.
En concreto, el Gobierno le ha informado que el centro sanitario de Melilla consta en su plantilla con un capellán a tiempo completo y otro a media jornada, cuyos salarios son de 14.329,00 y 7.251,58 euros anuales, respectivamente. Además, ambos son de religión católica.
En tanto, en el centro sanitario de Ceuta está emplantillado solo un capellán, que cobra 10.710 euros anuales y también es católico.
En ese sentido, desde Compromís recuerdan que, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas de 2019 sobre el sentimiento religioso, en Melilla, el 49% de la población es musulmana, un 33% católica no practicante y un 6%, católica practicante. Por ende, el servicio asistido por la sanidad pública estaría supuestamente destinado solo al último segmento.
Asimismo, un estudio demográfico de la población musulmana, publicado por la Unión de Comunidades Islámicas de España, calcula que el 43% de la población de Ceuta sería musulmana.
De acuerdo con Mulet, estos datos vuelven a demostrar que la aconfesionalidad del Estado "simplemente aparece en la Constitución, pero no se cumple".
Mientras el Ministerio de Defensa gasta cuatro millones de euros al año en capellanes católicos; el de Sanidad, en las dos ciudades que están bajo su competencia, paga el salario de profesionales religiosos, pero "no de la religión mayoritaria de la población, sino de la segunda", ha criticado.
El senador ha señalado además que, según las cifras del Ministerio de Educación del curso 2019-2020, el 58,9% del alumnado de Primaria de Ceuta escogió la religión islámica, frente al 31%, que optó por la católica. Al mismo tiempo, en Melilla el 62% correspondió a la islámica y el 14,9%, a la católica.
En palabras del portavoz valencianista, "cuesta mucho aceptar y justificar este tipo de comportamientos que arrastramos desde el nacionalcatolicismo".
En teoría, "estamos en un estado aconfesional, donde el sentimiento religioso corresponde al ámbito personal", por lo que "no tiene sentido" que haya capellanes católicos "sufragados con dinero público en ejércitos o centros religiosos", ha sentenciado.
Otro tema, a tenor con Mulet, sería destinar salas para el culto y que cada confesión se hiciese cargo de su mantenimiento.
Pero, en ciudades españolas, donde los supuestos beneficiados de la creencia católica son una minoría, "se discrimina a la mayoría de la población que profesa otra religión, que también paga con sus impuestos estos salarios", ha concluido.
Joeeee
Estos de compromis son muy inteligentes ,se nota que provienen de otros países superdesarrollados y descendientes de razas superiores
Deberían publicar una guía de ciertas expresiones como está
Discriminación de asistencia religiosa sanitaria
En Ceuta y Melilla
Un saludo a estos de compromis
Este no es ateo?
Iris a la m..... de una vez, que yo sepa, ni en Marruecos ni en ningún país musulmán hay ninguna asignación para los capellanes cristianos, ya está bien. Cuantos refugiados ucranianos han acogido los países musulmanes y nosotros a tragar.
Hay que ser tonto. Defiende en el parlamento una educación laica y viene a Melilla a pedir curas islámicos. Todos, todas y todes sabemos que es porque en Melilla sus aliados, aliadas y aliades es COALICION POR MELILLA. Aberchan, no metas la religión donde tienes la olla, no vaya a ser que te salpique y te quemes la cebolla.
Sr. Mulet si tan preocupado está por esos sueldos , me podría decir cuál son sus ingresos anuales ? . O mejor a cuanto asciende el importe de salarios y dietas de toda la clase política que no hace nada o en el caso como usted en decir chorradas.
Venga atrévase a decir esa cantidad que los españoles pagamos a tanto político , y que no se les cae la cara de vergüenza cuando la gran mayoría de los españoles lo están pasando mal sin llegar a fin de mes , gente como usted no es capaz de bajarse el sueldo para ayudar a estas familias , ha pensado con su sueldo cuantas familias comerían ?
No hay dinero para pagar unas pensiones dignas a personas que se han dejado la vida trabajando y ahora viene gente como usted que con unos pocos años de política sacan más que en toda la vida de un trabajador. VERGÜENZA debería darle , y dejar de meter lecha al fuego en las Ciudades de Ceuta y Melilla donde todos convivimos desde siglos en armonía , si los cristianos tienen capellanes , los musulmanes tienen Imanes también pagado por el gobierno .
Deje ha esta ciudad vivir en comunidad , por eso somos el ejemplo de convivencia de distintas culturas sin problemas desde hace siglos y no queremos políticos como usted que vienen a sacar problemas que no existen.
Que España es un Estado aconfesional solo lo dice la Constitución que ,como muchos artículos más ,se incumplen como que " todos los españoles Somo iguales ante la ley " o que l 'os españoles tienen derecho a una vivienda digna, " entre otros.michos muchos.
Efectivamente no es apropiado ni necesario el pagar sueldos con dinero público a cargos religiosos, ni para atender enfermos hospitalarios, ni para impartir clases en centros docentes , pues si bien estos son requeridos por personas creyentes, la labor de predicar, debe de ser una acción humanitaria sin ánimo de lucro, y su enseñanza debe de impartirse en sus respectivas congregaciones privadamente,Y quién debe de sufragar los gastos de estos representantes de las religiones, deben de ser sus ciervos, dirigentes y jerarquías supremas, que bastantes fortunas han acaparado a través de la historia.Y efectivamente estoy de acuerdo con el comentario de Gertrudis, que Cpm, debería de preocuparse en gobernar y no en hacer por su cuenta la guerra santa. Las religiones ya se ha demostrado que son algo secundario, inventiva del ser humano para explicar aquello que no entiende. Y si no vea programas de Odisea e Historia, y les aseguro que lo que esconden los gobiernos si que debería de ser tratado en primer orden.