Editorial

Complicada solución

El reciente anuncio por parte de la compañía Air Nostrum de la supresión a partir de enero de los vuelos entre el aeropuerto de Melilla y los de Granada y Almería ha sentado como un jarro de agua fría a los muchos melillenses que viajan con más o menos frecuencia a la península.

Ayer, el presidente Imbroda convocó una rueda de prensa en la que, entre otros asuntos, trató la anunciada eliminación de las citadas rutas aéreas.

El jefe del Ejecutivo local considera “muy difícil” que se obligue a la aerolínea a mantener esas combinaciones con Almería y Granada, dado que la ocupación de los aviones que cubren las rutas no alcanza el 40%, lo que hace que la empresa pierda dinero.

Imbroda afirmó asimismo que el Gobierno que preside no aporta “ni un euro” a la financiación de Air Nostrum, respondiendo así a quienes aseguran que la compañía  recibe subvenciones de la ciudad.

El mandatario admitió que a muchos ciudadanos, él incluido, les “fastidia” la supresión de estas rutas, y citó como ejemplo que por motivos personales le interesa que continúe la combinación entre nuestra ciudad y Granada.

Imbroda destacó que Air Nostrum no dispone de suficientes aviones para mantener la conexión con Melilla en buena parte porque es la empresa adjudicataria de un contrato de 12 millones de euros del Estado para la repatriación de inmigrantes.

El presidente también respondió a CCOO, que propuso que se declarase servicio público el enlace aéreo con la península. Según Imbroda, esto sería posible en el caso de las rutas a Málaga y Madrid, que son las “estratégicas”. Sin embargo, Granada y Almería no tienen esa consideración.

Pese a la situación adversa, todavía queda un resquicio a la esperanza. El jefe del Gobierno melillense anunció ayer que el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitará próximamente Melilla, aunque todavía se desconoce la fecha. En la reunión que mantengan, abordarán varios temas, y sin duda estará sobre la mesa la eliminación de las combinaciones aéreas entre Melilla y los aeropuertos granadino y almeriense.

Ahora, muchos de melillenses esperan que de ese encuentro salga una resolución que permita, al menos, paliar la decisión adoptada por Air Nostrum. Aunque cada vez hay más personas que prefieren al barco al avión, la reducción de la frecuencia aérea con la tierra peninsular nunca puede ser una buena noticia para Melilla.

Compartir

Artículos recientes

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

9 mins hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

20 mins hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

29 mins hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

53 mins hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

1 hora hace

El CV Melilla pierde en su último test de la pretemporada

CV Melilla (1): Foguera (1), Del Carmen (1), Mimoun (7), Oliveira (7), Räsänen (11), Méndez (9),…

2 horas hace