El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, ha anunciado que van a comenzar las obras de reparación de los desperfectos en el Centro de Educación Infantil y Primaria Encarna León.
Berbel afirma que esta misma mañana ha mantenido contacto con el contratista encargado de acometer las reformas y le ha comunicado que los trabajos comenzarán en breve.
El director provincial recuerda que hubo un informe de la Consejería de Fomento, el cual llegó la semana pasada y recogía las reformas de mejora que el nuevo centro precisa.
Los trabajos van a comenzar en primer lugar por los aseos, donde dijo que había que cambiar una serie de aspectos y a continuación se procederá a reformar el entorno del centro con un par de aspectos que se señaló en el informe.
Fechas
Respecto a la duración de las obras, el director provincial no ha querido dar fechas exactas. En lo relativo a las reformas dentro del centro afirmó que no precisaban de un trabajo excesivo, por lo que en dos o tres semanas estaría finalizado.
Además, recordó que durante la fase de construcción del centro, las cuatro fases en las que se dividieron los trabajos se fueron ejecutando de forma puntual dentro de los plazos señalados.
En el caso de los trabajos fuera del edificio, Berbel dijo que habría que hacer acopio de material, el cual probablemente tendrá que venir de fuera de Melilla, "lo cual lleva un tiempo". Además, una vez concluyan los trabajos se deberá volver a solicitar formalmente la licencia de primera ocupación.
Berbel mostró su confianza en que el nuevo centro esté operativo para comienzos del próximo año.
"Si puede ser antes, pues estupendo, pero siempre entiendo que las obras llevan una complejidad, que aunque no son reparos de enjundia, se tiene que desplazar la empresa, que ya está aquí en Melilla y hacer las reparaciones oportunas".
Traslado
El director provincial manifestó que el traslado no se producirá hasta que no tengan la licencia de primera ocupación y no se consulte con el equipo directivo del centro acerca de si es viable hacer la mudanza.
Por su parte, desde el equipo directivo les han comunicado que ya tienen objetos empaquetados y listos para la mudanza. Además, Berbel manifestó que el número de alumnos no era especialmente elevado, siendo entorno a 315 estudiantes.
El Encarna León ya cuenta con todo el material, a falta de los paneles interactivos, que se están instalando en los centros educativos de Melilla en este cuatrimestre.
Respecto a los posibles inconvenientes de realizar el traslado en pleno curso escolar, Berbel recordó el caso de la Escuela Oficial de Idiomas, pues la Dirección Provincial recibió la licencia de primera ocupación en febrero del año 2019 y en marzo ya estaba funcionando con normalidad. Aunque también hizo referencia a la Escuela de Enseñanza de Adultos o al Conservatorio, donde vieron inviable hacer el traslado en pleno curso y esperaron al siguiente.
Es de llanto compungido, el que una obra nueva a estrenar, no este en condiciones para su ocupación, desde un principio. Lo peor es que esta situación, se viene dando, con la mayor profusión, en las obras que se hacen sin que se les pida la correspondiente responsabilidad. ¿Porqué, será?. Al no ser de “enjundia” como se dice, con mayor motivo todavía. Y procurar en el futuro, no pasar de puntillas, ante estas situaciones, cosa en la que no se tiene muchas esperanzas de que así sea, dada la relativa existente responsabilidad.