Encaramos ya la segunda quincena del mes de diciembre y los días claves de estas fechas están cada vez más cerca. Junto a Nochebuena y Nochevieja, hay dos días claves que muchos melillenses no pasan por alto: el 25 de diciembre y el 6 de enero, que es cuando Papá Noel y los Reyes Magos visitan los hogares y dejan algunos regalos para las familias; fechas mágicas que disfrutan tanto pequeños como mayores. En Melilla, son muchos ciudadanos los que aprovechan que las tiendas comienzan a abrir los domingos para hacer sus compras navideñas y encargar los regalos que Papá Noel y sus majestades se encargarán de dejar en casa.
Mientras que en el centro tan solo algunos comercios estaban abiertos y la jornada del día de ayer era tranquila (teniendo en cuenta que terminaba el puente de la Constitución), mientras que en el Parque Murias, el centro comercial de Melilla, se encontraba repleto de personas que ultimaban sus compras.
Este domingo se ha vivido con cierto aire de cambio, en comparación con el de la semana pasada, el primero de la campaña de Navidad y que, según pudo comprobar El Faro, comenzó algo flojo, pues fueron pocos los melillenses que se animaron a salir y hacer sus compras.
A partir de esta semana es cuando la campaña de Navidad comenzará a alcanzar su punto fuerte, comentaron algunos comerciantes a este diario. Será entonces cuando las ventas se incrementen porque “la gente suele dejarlo todo para última hora”, era uno de los comentarios más repetidos.
Pero, a pesar de que a muchos les puede pillar el toro y dejan las compras navideñas para el último momento, hay otros que no y que ya han comenzado con todo el ajetreo, intentando evitar los agobios de último minuto.
Es el caso de Hamete, que se encontraba en el Parque Murias para realizar sus compras. En su caso, al no trabajar los domingos, ve bien que las tiendas permanezcan abiertas este día y cree que ya hay bastante movimiento entre los establecimientos, señal de que la gente está empezando con las compras de cara a la Navidad.
También opina lo mismo Jessica, quien comentó a El Faro que le parecía estupendo que durante estas fechas los comercios estuvieran abiertos todo el fin de semana. De esta manera, los ciudadanos que están trabajando y no tienen tiempo entre semana para estos quehaceres, pueden hacerlo ahora.
No obstante, en contra punto con los que dejan todo para última hora también están los “adelantados”. José es uno de ellos, quien asegura que lleva comprando regalos desde el mes de septiembre. “Prefiero ir comprando poco a poco y con tiempo. Luego llegan las prisas y los agobios y en las tiendas queda poca cosa”.
En su familia es habitual que se vaya comprando durante el año porque se aprovechan “ofertas” y los regalos se van almacenando. Aún así, también aprovechan durante la campaña de Navidad porque es “inevitable”, pero ya cuenta con gran parte del trabajo hecho y puede comprar con más tranquilidad.
Desde el pasado 3 de diciembre y hasta después de la festividad de los Reyes Magos, la mayoría de comercios y supermercados estarán abiertos durante los domingos, como parte de la campaña de Navidad, para que quienes no pudieron durante la semana puedan también terminar sus compras en estos días.