Las clases han finalizado este viernes en los centros de educación infantil San Francisco de Asís y Virgen de la Victoria por el fin de semana, pero la incertidumbre comienza ahora para trabajadoras y padres.
El próximo lunes 16 de diciembre finaliza el contrato actual por el que se externaliza la contratación de personal, así que por lo pronto las trabajadoras del Virgen de la Victoria se trasladarán a la Escuela San Francisco, mientras que las de este Centro desconocen su futuro más próximo.
En declaraciones a El Faro, la portavoz de las madres afectadas de ambas guarderías, Dunia Assofougui, denunció que las trabajadoras de San Francisco de Asís desconocen si van a ser despedidas o reubicadas en otro Centro.
"Las trabajadoras de ambas guarderías han sido desahuciadas, básicamente".
Assofougui habló de un escenario desolador en la jornada de este viernes, con madres llorando tanto a la entrada como a la salida de las guarderías. El personal de las mismas, afirmó, se encuentra "destrozado", mientras que los niños también se verán afectados con un cambio tan fuerte a mitad de curso.
"Los niños no entendían por qué llorábamos todos ni por qué nos despedíamos con tanta tristeza. Gracias al Gobierno de nuestra ciudad, dos escuelas infantiles han sido desahuciadas".
Assofougui cargó contra el consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, de quien dijo, sus años dedicados a la docencia "no le han servido de mucho".
Esta madre se dirigió al consejero, recordándole que a los bebés les cuesta adaptarse y despegarse de su zona de confort.
En este sentido, las madres han "felicitado" de forma irónica al consejero de Educación de la Ciudad Autónoma.
"Gracias por destruir la vida de mujeres que lo han dado todo por el bienestar de nuestros hijos durante tantos años. Mujeres que, probablemente, hayan cuidado de algunos de los vuestros con la misma dedicación y amor, sin distinción alguna. Gracias también por dejar a mamás trabajadoras destrozadas, obligándolas a empezar de nuevo. Y, sobre todo, gracias por hacerlo a mitad de curso, complicando aún más una situación ya de por sí difícil.".
En definitiva, Dunia Assofougui ya anticipa que el próximo lunes será un completo caos.
Por lo pronto, las madres han iniciado una recogida de firmas, que entregarán en la Asamblea, para tratar de solucionar este escenario. Hasta la fecha, llevan centenares de firmas recogidas.