Coll: “La residencia debe ser un centro abierto a la comunidad”

La directora territorial en Melilla del Imserso describe las características de un nuevo modelo de atención residencial y recursos alternativos para las personas mayores.

La directora territorial del Imserso en Melilla, Francisca Coll, indicó que actualmente se está diseñando e implementado un nuevo modelo de asistencia en las residencias de personas mayores. Así, afirmó que “la residencia debe ser un centro abierto a la comunidad en ambas direcciones”. Este nuevo modelo viene provocado por el incremento de la población mayor de 65 años y por las mejoras establecidas por la ‘Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia’, que puso orden a los recursos de asistencia social.
Coll explicó en una conferencia titulada ‘Hacia un nuevo modelo de atención residencial en personas mayores’ ofrecida el la XVII Jornadas de la Escuela de Enfermería, que se estaba observando la necesidad de un cambio en este ámbito a raíz de dos situaciones.
En primer lugar, en el envejecimiento que va a tener la población hasta el año 2030 y 2040 cuando el gran volumen de personas se situará en franjas de edad mayores de 60 años. Además, con el descenso de la natalidad habrá menos gente cuidando de personas mayores.
“Vamos a tener que ir progresando para que cuando llegue ese momento esté todo preparado”, matizó Coll.
El otro aspecto que centró su charla fue el tema de la ley, puesto que desde el año 2007 se han ordenado todos los servicios sociales, los recursos, partes del servicio y temas económicos.  

Nuevas características

Para construir un nuevo modelo residencial, ya se están poniendo en marcha una serie de protocolos y normativas, según indicó Coll. Así, el concepto de residencia debe ser modificado para que el centro sea “abierto  a la comunidad” , es decir, esté integrado en ella y viceversa. Además, debe ser un lugar entendido para la acogida global del mayor, donde se le proporcione un proyecto vital, una atención multiprofesional e integral y que puede ser de estancia temporal o permanente, pero enfocado a una persona con algún grado de dependencia.  
Otro de los aspectos de este nuevo modelo es “incluir la capacidad de la relación con las familias a través de algún sistema de voluntariado o distintas ONG que podrían compartir en este centro diferentes actividades”, informó la directora territorial del Imserso.
Por otro lado, Coll presentó como novedad la figura del ‘personal de referencia’ dentro del propio centro residencia.
“Es una figura interesante y que de momento no está implantada en ningún centro todavía, pero que se está trabajando en ello por ser muy interesante”, indicó Coll.
El personal de referencia serviría para que la persona que haga un cambio de domicilio a la residencia y se adapte llevada de la mano y acogida por alguien muy directa dentro del servicio del centro, que puede ser del personal sanitario o social de la residencia. Además, esta persona estará relacionada con el centro y la familia.
No obstante, la directora territorial del Imserso describió otros dos aspectos novedosos como  son el Consejo de Familias, que se encargaría de la atención y seguridad de personas mayores y el Comité de Ética Asistencial. Este último muy interesante su creación dentro del sistema sociosanitario como novedad fundamental para que se vigile la carta de derechos de las personas mayores. Ambas entidades son la propuesta del Instituto de Mayores como un modelo de buenas prácticas para desarrollar en la generalidad.

Recursos alternativos

Por otro lado, Coll indicó otras formas de asistencia para aquellas personas que tienen independencia pero que necesitan cierto tipo de asistencia. Así, destacó la teleasistencia o teleatención, las viviendas tuteladas y el régimen de acogida familiar.
En referencia a la teleasistencia marcó la intención de las entidades sociales de trasformarla en teleatención, ya que “debe de dejar de ser una llamada de emergencia y pasar a ser un recurso de apoyo”, informó Coll.
Asimismo, las viviendas tuteladas son un piso básico donde conviven varias personas y reciben en apoyo de un profesional para aquellas necesidades del entorno sanitarias y sociales.

Compartir

Artículos recientes

La multiculturalidad de Melilla viaja a Granada para mostrar el mosaico étnico local

Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…

6 horas hace

La destrucción del patrimonio natural y cultural en Cabrerizas: Una oportunidad de turismo patrimonial perdida

La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…

6 horas hace

"Vivimos un momento anti migratorio en España y Europa"

Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…

7 horas hace

La Ciudad Autónoma homenajea a los 27 maestros jubilados este 2024

La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…

7 horas hace

Daniel Ventura insta a los taxistas a nombrar un portavoz con el que dialogar

El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…

8 horas hace

La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla se reitera en sus acusaciones contra el presidente de la Comisión Islámica

La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…

8 horas hace