Este martes los sindicatos se han reunido en ante el CEIP Hipódromo para comenzar la cuarta semana de movilizaciones en protesta de la situación de la enseñanza de Melilla. La concentración ha tenido una buena acogida y muchos docentes y padres de alumnos del centro se sumaron a la cita antes de entrar a las clases.
Uno de los principales problemas del colegió Hipódromo es que durante este curso es que les falta un docente que imparta la asignatura de Educación Física, de acuerdo con las declaraciones de CSIF Educación a este periódico. “Según nos dicen, falta un docente que la Dirección Provincial no ha mandado”, denunciaron desde el sindicato, remarcando la gravedad del asunto. Al parecer, es una situación que se repite desde el principio de curso, y “no hay manera de que se lo manden”.
Además, también tienen la baja de una profesora en Primaria, la cual lleva sin cubrirse más de un mes. Esto, explicaron desde el sindicato, provoca más trabajo para los docentes y que las horas de apoyo no se hagan porque están sustituyendo a este compañera. Lo que significa “más trabajo y más estrés” para los docentes, ya que en un colegio de una línea como este resulta más complicado sustituir, que en uno de tres. Y es que una de las particularidades de este colegio es que alberga una sola línea educativa. Es decir, tiene una sola clase de todos los niveles educativos de educación Infantil y Primaria.
Este hecho provoca además una falta de espacio para poder acoger a todos los alumnos, por ello, según informaron desde CSIF Educación, existe un proyecto para este colegio de ampliar de una línea a tres. Sin embargo, lamentaron que esta ampliación no llega. “El proyecto está hecho desde hace ya bastantes años pero parece ser que tienen que mirar el suelo de al lado, que no pertenece al ministerio”, dijo.
El Ministerio, un "moroso"
Otra de las cuestiones que preocupan de este centro es que el Ministerio de Educación no ha pagado a este colegio la partida de 5.000 euros que le corresponde por albergar el programa de educación bilingüe español-inglés. En este proyecto de idiomas, en el que hay implicados varios colegios de Melilla, tenía prevista su continuidad hasta el curso 2018-2019, y así ha sido, pero el sindicato denuncia que el CEIP Hipódromo no ha recibido tal partida para desarrollar su actividad a lo largo de este curso.
Se desconoce si el resto de centros, como el Reyes Católicos, el Enrique Soler, La Salle o el Anselmo Pardo, también han continuado este curso del programa de clases bilingües teniendo que prescindir del presupuesto que les correspondía para su desarrollo. CSIF calificó al Ministerio de “moroso” porque los centros y los docentes hacen un esfuerzo elaborando un trabajo especial enfocado a dar las clases en inglés y luego desde la institución no cumplen con su parte de abonar este dinero.
A esto se le añade, que la semana pasada los sindicatos reivindicaron que el Ministerio de Educación tampoco había pagado desde hace seis meses lo que corresponde a todos los centros de Melilla para su mantenimiento. Lo que “está provocando que no se puedan arreglar los fallos que se provocan con el uso diario”, como por ejemplo las bombillas de una pizarra digital.
De hecho, según este sindicato, el colegio Hipódromo tiene un proyector estropeado, cuyo, presupuesto para su reparación alcanza casi los 5.000 euros, así como un pizarra digital estropeada en una clase de 1º de Primaria. “El ministerio se ha gastado mucho dinero en meter pizarras digitales, proyectores y ordenadores… durante mucho tiempo, y no ha sacado el dinero para su mantenimiento”, se quejaron.