Varios miembros del Colegio Nacional de Farmacéuticos han mantenido una breve reunión este martes con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, y el vicepresidente 3º, Daniel Ventura, en la que se ha puesto sobre la mesa la importancia de la colaboración de estos profesionales a la hora de reforzar el propio sistema sanitario en cuanto a servicios y prestaciones.
La visita se produce después de que ayer se celebrara el acto de toma de posesión de la nueva presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Melilla, María Isabel Arenas.
Según ha aclarado ante los medios de comunicación el presidente del Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, se ha tratado de un encuentro meramente protocolario que tiene lugar con motivo de su presencia en Melilla. Una ciudad, ha dicho, que ha encontrado muy limpia y que siempre le ha gustado visitar.
Asimismo, ha señalado que durante la reunión han revisado todos los asuntos que tienen que ver con las prestaciones farmacéuticas, así como la importancia de la labor que realizan las 25 farmacias con las que cuenta Melilla y los más de 95 profesionales que prestan este servicio a la sociedad.
"Hemos puesto de manifiesto todo ese papel que podríamos seguir adquiriendo los farmacéuticos a la hora de ayudar al propio Sistema Nacional de Salud en cuanto a servicios y prestaciones", añadió.
Preguntado por la prensa acerca del proyecto presentado por la Ciudad para el copago de los medicamentos, Aguilar ha comentado que es un tema que debe tratarse con el organismo competente en esta materia, que en este caso es el Ingesa. Lo que sí ha comentado es que aún se está trabajando para ponerlo en marcha y que todavía no se han producido todas las reuniones que se tienen que llevar a cabo para ello.
En este sentido, se ha mostrado predispuesto a colaborar en todo lo necesario para ayudar en la medida de lo posible.
Copago farmacéutico
Cabe recordar que en el último Consejo de Gobierno de la Ciudad se aprobó el cambio de modalidad para la subvención de este copago farmacéutico. Aunque en un principio la ayuda iba a ser nominativa, finalmente se hará de forma directa debido a directrices administrativas.
Tal y como informó la portavoz del Gobierno, Fadela Mohatar, hay varias modalidad en las que se podría implantar la partida que se va a destinar para ello y que asciende a los 300.000 euros. Con ella se busca ayudar a determinados tramos de pensionistas en las farmacias. En concreto, a los que tienen que pagar entre 8 y 18 euros por los medicamentos y no tienen suficientes recursos económicos para poder hacerle frente.
Lo que aún no es oficial es la fecha en la que este colectivo podrá comenzar a disfrutar de la medida.