Este lunes, el Centro de Salud Zona Centro amaneció a primera hora de la mañana con largas colas de pacientes que querían ser atendidos y tenían que esperar en la calle.
Facultativos que pasan consulta en el centro sanitario comentaron a El Faro que están desbordados y que atienden de media a unas 140 personas cada día. Debido a la saturación, explicaron, les resulta imposible prestar un servicio de calidad y temen no valorar como se debería a sus pacientes. Además, añadieron que la falta de personal también afecta a las enfermeras, y que desde hace cuatro meses hay médicos que no tienen ninguna.
Consultados sobre el tema, fuentes del Ingesa aseguran a este diario que se trata de un hecho puntual. El problema radica en la ausencia de dos médicos que se encuentran de permiso por causas personales, y que volverán a su puesto de trabajo en los próximo días, señalan a este diario.
Además, recalcan a El Faro que este martes se incorporarán otros dos de los facultativos que faltan en el centro de salud.
En cuanto a la situación de las enfermera, desde el Ingesa explican que se trata de una baja por jubilación, que no se ha podido cubrir antes debido a que esta sanitaria se encontraba de baja médica antes de dejar de estar en activo.
De ahí, aseguran, que no se haya podido sustituir, ya que la fecha en la que causó baja definitiva fue a finales de septiembre. El Faro se ha puesto en contacto con el sindicato de Enfermería Satse para comprobar si se trata de un hecho puntual o está sucediendo en otros centros de salud de Melilla y afirmaron a este diario que no tienen constancia del hecho.
El teléfono estropeado
En cualquier caso, la saturación de los médicos del centro de salud Zona Centro ha provocado quejas entre los usuarios que estaban esperando en la cola a ser atendidos lamentaban que llevaban desde las siete de la mañana intentando conseguir cita por teléfono, sin obtener resultado.
La única respuesta por parte del personal del centro de salud que les han dado es que el teléfono está estropeado y que no pueden recibir llamadas.
La falta de médicos y de medios en el centro de salud Zona Centro ha provocado que los melillenses que necesitaban ser atendidos acudieran al ambulatorio a intentar solicitar una cita, lo que ha provocado que se colapsara.
El problema con el teléfono parece que no es un caso aislado. Dionisio Ontiveros es un melillense que recalca que ha estado llamando durante todo el día al ambulatorio, sin obtener respuesta alguna.
El Faro ha sido testigo de cómo una señora de más de 80 años, que padecía del corazón, ha tenido que esperar a ser atendida tumbada en varias sillas de la sala de espera, lamentándose de su dolencia.
Quejas de los usuarios
Otra paciente del centro, Vanessa Matías, se ha puesto en contacto con este diario para denunciar su situación. Según explica, para pedir una cita hay que acudir al ambulatorio a las siete de la mañana, y hacer cola. En problema, añade Matías, es que hay que ir con mucha antelación porque a esa hora ya hay otras personas esperando.
"Hay gente que llega antes y luego no quedan citas para el resto", se lamenta esta melillense. Cuando ella ha llegado al centro de salud, la cola, dice, daba la vuelta a la esquina del edificio. "Es completamente vergonzoso lo que pasa en Melilla", añade.
Además del tiempo de espera, esta usuaria del centro no entiende que falten facultativos o que no se puedan hacer trámites online como conseguir partes de confirmación de baja o pedir el alta, para evitar el colapso del sistema sanitario.
Y la indignación de los pacientes se extiende por el resto de centros de salud de la ciudad. Usuarios como Amin Mohamed comentó a este diario que en el ambulatorio de Polavieja ocurre lo mismo cada día. Da igual que llueva, haga viento o frío, dijo, desde las siete de la mañana ya hay colas para coger cita, por lo que se agotan rápidamente.
Lo peor, según él, es que algunos médicos se han jubilado y esa plaza no se ha sustituido por otro facultativo fijo, por lo que siempre que acude al centro de salud es atendido por personas diferentes.
Lo mismo pasa en el Centro de Salud de Cabrerizas. Es lo que dejan patente dos melillenses, Mariam Barrera y Dionisio Ontiveros. Este último remarca que la cola a las puertas del ambulatorio de este barrio melillense seguía estando pasadas las 9 y media de la mañana.
Aquí cuánta gente paga impuestos?
Con lo que le gusta las encuestas a este periódico, que pregunte en la calle al azar a viandantes dónde está la Agencia Tributaria Estatal y la de la Ciudad Autónoma ?
Cuantos habitantes legales hay en Melilla y cuantos hacen la declaración de la renta?
Cuántas personas realmente viven en Melilla?
Quizás las dotaciones de servicios públicos estén pensadas en cargas de trabajo irreales?
Tus impuestos para SANIDAD y EDUCACIÓN.... jajajajajjajajaj