Decenas de personas se acercaron, este miércoles, a una oficina de Atención al Ciudadano de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) ubicada en el Cargadero del Mineral, en busca de asesoría y asistencia para regularizar su situación legal.
U.A. estaba en la cola esperando junto a su hermano a que lo atendieran. Explica que se quedó en Melilla cuando cerraron la frontera en marzo de 2020. Su esposa está en Marruecos y desde aquí envía dinero.
Él acudió a la oficina de Atención al Ciudadano para preguntar y “arreglar los papeles”. En declaraciones a El Faro dijo que intentó regularizar su situación con dos abogados y “nada. Como está esto, voy a preguntar si hay solución, que me asesoren”.
Él está vinculado a la construcción, hace trabajos de pintura, se “busca la vida”. Es uno de los muchos migrantes marroquíes que esperaba asesoramiento legal.
Otro joven que no quiso dar su nombre, afirma que estaba allí porque quiere el permiso de residencia en Melilla. Pero aclara que iba a buscar información porque había escuchado a personas que “decían que aquí te ayudaban y otras que solicitas el permiso”.
Él quiere regularizar su situación en la ciudad. Dice que estudió en la Residencia de Estudiantes Marroquíes, vivió en la ciudad hace muchos años y volvió a Marruecos donde también estudió.
Se quedó en la ciudad con el cierre de la frontera y anteriormente entraba y salía de Melilla.
Abdeluab Mehamed Manaan, vicepresidente de la Comunidad Musulmana y miembro de una de las entidades federadas en la Comisión Islámica, explicó a El Faro que están asesorando y dando líneas generales de cómo puede ser la gestión de la persona ante la Administración “para poder tener un plan de resultados”.
Y deja claro que no son gestores ni “un órgano que conceda resoluciones directas a cualquier documento. Nosotros lo que hacemos es serenar las ideas, ordenarlas, planificar el tipo de problemas que tenemos, crear un perfil sociológico jurídico de la problemática que existe y a partir de allí, tomar las medidas pertinentes que nosotros, desde las competencias como CIM en este podamos tener en este asunto, para que haya líneas de enlace y podamos tener algún tipo de solución”, señaló.
Dentro de las historias que han conocido en este tiempo, dice que las personas “muchas veces ven mucho impedimento, donde quiera que vayan que el carnet está caducado, el pasaporte... Hay mucho tema de caducado y poco de solvencia de la gestión administrativa. Es decir, la Administración no pone puentes para que estas bolsas que son cientos, tuvieran una tramitación”.
Además, afirma que hay una realidad y buscan que ese problema sea “visible” ante la Administración y se tomen medidas.
La oficina de Atención al Ciudadano de la CIM abrió hace unos días y trabaja desde las 9:00 horas hasta las 2:00 horas y desde las 4:30 hasta las 7:00 horas.
A grosso modo dice que han conocido de un gran número de personas con problemas documentales y recuerda el problema de cinco imanes que “no tienen documentación” ni su situación regularizada, así como sus familiares. También dice que hay un grupo de transfronterizos que han quedado atrapados por el cierre de la frontera pero, según lo que se han encontrado, “hay muchos ciudadanos que tienen bastantes elementos para dársele o concedérsele la residencia”.
En estos casos, Mehamed dice que, presumiblemente “con lo que presentan tienen derecho a hacer sus documentos y no han sido documentados”. Estas son personas que tienen un arraigo demostrado, asevera.
El vicepresidente de la Comunidad Musulmana remarca y reitera que no pueden ni gestionar y ni conceder soluciones legales porque no tienen competencias.
“Lo que hacemos es planificar una línea de trabajo para sacar un perfil, una geometría humana de cuál es el problema y cuáles son sus incidencias y a partir de allí plantearle a la Administración, en un memorándum o en un informe, todos los resultados que hemos obtenido”, e intentar que tengan una vía para que la Administración, “que son los responsables, den las soluciones”.
Por medio de un documento que circuló en redes sociales, desde la CIM indican que es un “proyecto de regularización documental y asesoría legal vigente”, en el que ofrecen los servicios de “asistencia y asesoría para cualquier problema de gestión administrativa”.
El presidente electo de la CIM, Hasan Laaboudi, ha explicado a El Faro, que se trata de una oficina de atención al ciudadano “con problemas de todo tipo”, donde ofrecen asesoría gratuita a las personas que allí acuden.
En este sentido, ejemplifica que hay gestiones electrónicas que se realizan a través de QR, que a muchos “les suena a chino”.
Esta iniciativa la había adelantado Laaboudi a El Faro en una entrevista publicada el 28 de septiembre donde anunciaba la creación de esta oficina de atención al ciudadano.
En esa oportunidad, se hizo eco de la situación de cinco imanes y sus familias que se quedaron “encerrados” en Melilla por la pandemia y están sin documentación y atención sanitaria reglada.
En la entrevista a El Faro señaló que “en este proyecto que empezamos, consideramos que debe haber un proceso de regulación de documentación de todas estas personas que están aquí en la ciudad y que están conviviendo con nosotros y que están en una situación, digamos, irregular”.
Y afirmó que “una irregularidad no puede seguir así, durante tanto tiempo sin que se le dé solución. Se va a abrir una oficina de atención al ciudadano para regular y resolver este tipo de problemas”.
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