Los viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE) han tenido que soportar este lunes largas colas para cruzar a Marruecos. Pese a que es festivo en Melilla con motivo de la fiesta del Aid Al Kebir, continúa la llegada de los marroquíes procedentes de todas partes de Europa.
Fuentes a las que ha tenido acceso El Faro explican que en el primer barco de este lunes viajaban unos "300 y pico" de vehículos de la OPE, que tardaron una media de seis horas en cruzar la frontera con Marruecos.
Luego, sobre las doce del mediodía llegó un segundo barco cuyos ocupantes se calcula que tardarán otras cinco horas en pasar y queda por entrar, a las 13:30 horas, un tercer buque con 210 vehículos abordo.
A eso hay que sumarle la cola de residentes en Melilla que, como se ha publicado, no tienen prioridad respecto a los viajeros de la OPE aunque tienen que hacer colas diferencias.
Uno de los viajeros de la OPE, consultado por El Faro, explicó que había llegado en el barco de las siete de la mañana y esperaba cruzar para pasar el control de Marruecos sobre las 10:30 horas. "Estamos esperando ya tres horas", dijo en declaraciones a este diario.
En su caso, es la primera vez que hace el viaje por Melilla por lo que no puede comparar las esperas de esta OPE con las de 2019, último año en que se celebró la Operación Paso del Estrecho por nuestra ciudad ya que, con la llegada del pandemia, Marruecos vetó a los puertos españoles durante dos años consecutivos (2020 y 2021).
A diferencia de las escenas de antaño, los coches de esta OPE están menos atiborrados de bultos que en ediciones anteriores ante el temor de que los controles en la aduana marroquí se hagan con exceso de celo. Sin embargo, en la práctica, quienes sufren los registros intensivos son los melillenses que, además, tardan más en cruzar la frontera porque Marruecos solo dedica a ellos una o dos cabinas, frente a las cuatro que tiene para los viajeros de la OPE.
En la explanada habilitada por la Ciudad para organizar el paso de la frontera de los vehículos de la OPE las familias intentan calmar la impaciencia de los niños como buenamente pueden. También cubren el parabrisas para esquivar las altas temperaturas que en ese descampado castigan a los viajeros que esperan bajo el sol hasta poder cruzar a Marruecos.
Por su parte, los agentes de Movilidad, de la Policía Local y de la Policía Nacional mantienen un escrupuloso orden. De esta forma, la espera es larga, pero está muy organizada.
La Operación Paso del Estrecho comenzó oficialmente este 15 de junio con una afluencia más bien baja en la frontera de Melilla. Sin embargo, al irse acercando la Pascua Grande, aumentó también la llegada de viajeros.
El tránsito de vehículos de la OPE crece un 65% en Melilla respecto a 2019, pero no ha provocado los embotellamientos que se han visto en Ceuta con esperas de hasta 12 horas para cruzar la frontera.
En Melilla, a diferencia de Ceuta, aunque se ha incrementado más el número de pasajeros, no se han visto los atascos y las esperas de hasta 12 horas que se han registrado en la ciudad caballa.
En el caso de nuestra ciudad, Marruecos ha dado la orden de priorizar la entrada de pasajeros de la Operación Paso del Estrecho por delante de los propios melillenses, lo que ha provocado quejas y protestas entre los afectados.
Hasta el 6 de junio (últimos datos disponibles), la mayoría de viajeros de la OPE que embarca por los puertos de Almería, Málaga y Motril (17.836 en total) prefiere hacer el trayecto por Melilla (10.571) antes que ir directamente a Nador (7.265).
No se pueden pedir milagros los funcionarios funcionarios marroquíes sufren bajos sueldos malas condiciones laborales y a pleno sol, además los medios de que disponen tampoco son los adecuados, así que no podemos comparar España a Marruecos en ningún sentido.
No se confunda ud se. Froilan, Marruecos esconde mucho más de lo que otros países puedan pensar. Su sistema de control de pasaportes, sus instalaciones informáticas, y sus funcionarios cuentan con una formación de primer orden. Y referente a los sueldos, sepa ud. Que desde hace cinco años se equiparon dichos sueldos a la economía emergente de ese país, por lo que ya no son tan pobrecitos como hace treinta años. Lo que ocurre y no les tenga más pena ni consideración es que las órdenes políticas de estos funcionarios de aduanas marroquies es relentizar el paso de las fronteras de Melilla y Ceuta lo más posible, para que así los emigrantes que las utilizan, se aburran y no vuelvan más a utilizar estos pasos fronterizos. La misión primordial sigue siendo ahogar las economías de Melilla y Ceuta. Por todo ello menos compasión con ese califato traidor a los intereses de la unidad territorial de España.
Lo único que puedo decirle a estas familias emigrantes marroquíes, es que lamento la situación con la que su propio gobierno las trata. Ahí se puede ver la consideración del cobarde califato de Marruecos con sus propios ciudadanos. Esperemos que la geopolítica cambie y sea el propio pueblo marroquí quien pueda tener la oportunidad de llevar a cabo una PRIMAVERA ARABE.
Menos mal que Marruecos es un país" amigo" según nuestro "Pinocho" presidencial.
CONCENTRACIONES Y BLOQUEO DE FRONTERA YA SI NO SE ARREGLA EL PASO A LOS MELILLENSES NOS TRATAN COMO BASURA EN NUESTRA PROPIA TIERRA O ESPABILAMOS O SEGUIRÁN PISOTEANDONOS BLOQUEO DE FRONTERA YAAAAA
Totalmente de acuerdo , cerremos todos los pasos fronterizos con marruecos , terrestres y aéreos , tanto de personas como de mercancías , boicot total.
Y luego te preguntan.... Qué trucos para combatir el calor?
Es una vergüenza!