Miembros del Grupo Jóvenes Cofrades de Melilla participarán en el mayor proyecto mundial de alfombrismo, el cual tendrá lugar como parte de las actividades del año santo xacobeo.
Para esta edición de la tradicional celebración, entre el 23 y 25 de julio cada ciudad que decida intervenir elaborará en su territorio una alfombra consagrada al Camino de Santiago. En ella, al lado del nombre de la urbe, y tras una flecha amarilla, deberá escribirse la distancia en kilómetros que la separa de Santiago de Compostela.
Según una nota de prensa, la idea es hacerlo todo en una misma jornada, pero de forma conjunta a nivel global. "Será una especie de flashmob a escala mundial del arte efímero en el día grande del Apóstol Santiago o en su víspera”.
Se supo además que para esta ocasión se darán cita alfombristas de 300 ciudades y 30 países como Alemania, Brasil, Hungría, Nueva Zelanda, Polonia, Túnez y Venezuela, por solo mencionar algunos.
En esta oportunidad el proyecto se denomina “Alfombral mundial del Xacobeo 2022” y fue diseñado por Antonio Cunha de Setúbal, quien decidió crear un tapiz como alegoría de las vidrieras que pueden verse en los sitios eclesiásticos que se hallan en el camino de Santiago.
El Xacobeo, conocido también como año santo compostelano o jacobeo, es una histórica solemnidad católica que se efectúa en la ciudad gallega y mediante ella, quienes visiten la catedral de dicha urbe podrán recibir la indulgencia plenaria por parte de la Iglesia, lo cual implica el perdón de sus pecados.
Esta celebración tiene lugar en los años en que el 25 de julio, día en que se rinde tributo a Santiago el Mayor, cae domingo. En esta oportunidad, pese a que la fecha señalada será un lunes, se llevará a cabo gracias a una petición que envió Galicia a la Santa Sede, con el fin de que los devotos puedan visitar el lugar de forma segura tras la pandemia.