Editorial

Cocho se apoya en la inmigración irregular para reafirmarse en el acuerdo de cosoberanía

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha pedido ayuda al Ejecutivo central por las últimas llegadas de inmigrantes irregulares, muchos de los cuales son, además, menores, por lo que requieren de un tratamiento especial.

A Melilla, por cierto, también llegó una patera con 11 inmigrantes a bordo el pasado viernes y otra embarcación este domingo.

El analista de Inteligencia Fernando Cocho liga estos sucesos a la cosoberanía sobre las ciudades autónomas, que, según él, está pactada entre España y Marruecos llevar a cabo alrededor del año 2030.

Aunque asegura que las tiene, hasta el momento no ha presentado prueba alguna más allá de una serie de documentos que muestran los planes de expansión del Gran Marruecos con todo lo que tiene que ver con las inversiones de los países occidentales en su territorio. También está el vecino desarrollando una alianza estratégica con Rusia en materia de energía y no hay que olvidar su amistad con los Estados Unidos.

Es un país que está muy bien posicionado y considerado en los últimos tiempos, especialmente porque no se le considera un radical en cuanto a la religión y su influencia en la política y en la vida de la gente.

Tampoco sabe Cocho cómo se materializaría esta cosoberanía, pues se trata de una figura jurídica que no se ha llevado a la práctica hasta el momento, aunque es verdad que España se la planteó hace unos años al Reino Unido para el caso de Gibraltar.

Sin embargo, ya son tres veces las que Cocho, conocido por su participación en diversos programas de televisión, ha manifestado su tesis ante El Faro.

Mientras tanto, la Delegación del Gobierno en Melilla ha cumplido con su papel y negó la mayor en una de las apariciones del analista para garantizar que las dos ciudades autónomas seguirán siendo españolas siempre.

Habla Cocho de que está aumentando el apoyo promarroquí en las ciudades autónomas, quizás motivado por el desarrollo que Marruecos está llevando a cabo en las zonas limítrofes, pero tampoco parece algo que se perciba en las calles, al menos no de manera abrumadora.

Tampoco parece muy normal que, después de cinco siglos siendo españolas, de un plumazo y sin previa consulta las ciudades autónomas vayan a pasar a ver compartida su soberanía.

Es muy grave que se pueda jugar con algo tan serio como la soberanía de estos dos lugares históricos cuyos habitantes quieren seguir siendo españoles. Esperemos que el Gobierno no ceda a las presiones y que no nos llevemos alguna sorpresa como las que anuncia Cocho y toque “correr” para arreglar el desaguisado.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

3 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

4 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

4 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

4 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

4 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

5 horas hace