El autobús de la COA vuelve a pasar por el barrio melillense de La Cañada en horario de tarde después de que un joven del barrio, Yunes Bennasar Abdellaoui, pusiera una queja ante la Consejería de Medio Ambiente el pasado mes de junio.
Explica que hace años se suspendió el servicio de COA por la tarde en La Cañada por los ataques que habían sufrido los autobuses en varias ocasiones, pero piensa que no debería haberse suspendido por completo, sino cambiar de trayecto, como ejemplo.
"Pido que se cuide al transporte público y que no se apedree y que no sufra más agresiones innecesarias porque lo único que pierde es La Cañada a diferencia de otros barrios de la ciudad. Busco un barrio igualitario y responsable", dice el joven.
Explica que la comisión correspondiente trató el tema, pero ha podido saber que Daniel Conesa, diputado del PP, seguía defendiendo la suspensión, una actitud que Yunes ha criticado.
Señala que en el barrio hay muchas personas mayores sin vehículo propio que no podían moverse por la tarde. Además, para los que trabajaban por la mañana, no podían hacer sus compras u otras obligaciones por la tarde.
Personalmente, Yunes ha sufrido esta falta de servicio cuando ha ido a Marruecos y a la vuelta tenía que coger una COA hasta Plaza de España y de ahí subir andando hasta su barrio. "Yo he sufrido pobreza severa, no tenía dinero para un taxi", señala.
Mientras lo explica, Mimunt, una vecina del barrio que nació allí hace 74 años, critica la actitud que han tenido algunos jóvenes tirando piedras a la COA, recalcando que estos no piensan en si sus padres o abuelos la necesitan. Por ello pide respeto. "Antes era la gente muy amable", dice la mujer.
Yunes quiere agradecer la predisposición a la Consejería de Medio Ambiente y a la Cooperativa y al igual que Mimut, pide que no se lancen piedras a la COA porque dice que los que pierden son los vecinos del barrio. Ha valorado la rapidez con la que se ha tramitado la queja.
"Me alegro mucho por nuestros mayores, de verdad, es un éxito tanto para mí como para el barrio", recalca Yunes.
Yunes tiene pensado crear una asociación para trasladar las preocupaciones de los vecinos a la Ciudad Autónoma y pedir, por ejemplo, que se reparen los cristales de la parada, se arregle la carretera o arreglen los contenedores.
La queja de Yunes
A petición de los vecinos de la Cañada de Hidúm, vengo en poner en manifiesto lo siguiente:
Los vecinos de la zona, en los que yo me encuentro, estamos adisgustos de que la cañada de Hidúm no cuente con los servicios de coa en horario de tarde después de muchos años.
He de afirmar y reconocer que la coa ha sufrido varios ataques en el barrio que se menciona, pero hay muchas personas mayores que no cuentan con vehículo propio, y cuando se ponen enfermas no les queda otro remedio que quedarse en casa hasta el siguiente día hábil, acudir al centro de salud que les corresponde.
"Tienen que castigar a las personas malas, no a las buenas", me indican los/as vecinos/as por la decisión que ha tomado la Cooperativa Omnibús autobuses de suspender la conexión con la cañada de hidúm en horario vespertino.
Y es que, dado a las circunstancias anteriormente indicadas, los vecinos/as, se encuentran en la imposibilidad de hacer sus compras por las tardes en la ciudad porque el barrio no cuenta con servicio de autobús en horario vespertino, y no pueden hacerla en horario diruno, por motivos laborales...
Se pide a las competencias correspondientes que intenten y confíen una vez más en conectar la coa en horario de tarde en la Cañada de Hidúm, pues estamos seguros de que no se van a producir mas pedradas al transporte público, los tiempos no son los mismos, y el barrio también. Reconectar la coa en el berrio y horario indicado enriquecería tanto a la cooperativa como al comercio de la ciudad.
No se puede castigar una mayoría por una menoria
No durará mucho este servicio pues las pedradas son algo habitual de barrio.
Yunes si queréis un buen servicio en el barrio primero hay que hacer una limpieza a fondo de todos los delincuentes que hay , que incluso apedrean a las ambulancias que van a prestar servicio a gente del barrio.
Me da pena por las personas mayores de esos barrios periféricos que viven rodeados de energúmenos sub-humanos, de gentuza improductiva que ni estudia ni trabaja y sólo sabe hacer el vándalo y trapichear con drogas. Espero no volvamos a ver estas gamberradas y, en todo caso, que haya mano dura con la chusma improductiva y delincuente que pulula por la ciudad y que sólo nos provoca disgustos, asco y vergüenza ajena