COA encarga un estudio para cambiar rutas y habilitar paradas nuevas

La Cooperativa Ómnibus de Autobuses de Melilla recibe mañana cuatro vehículos nuevos para las líneas de Alfonso XIII y el Hospital (2), Beni Enzar (1) y El Real (1).

La Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) de Melilla ha encargado un estudio a la empresa que está elaborando el Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad para que le asesore a la hora de cambiar rutas y habilitar nuevas paradas. La idea es hacer más atractivo el transporte público urbano, según adelantó ayer, José Fuentes, presidente de COA.
El verano pasado la cooperativa remodeló varias de sus rutas tras llegar a un acuerdo con la Ciudad Autónoma para la subvención de parte del precio de 8.000 plazas a la semana (48.000 euros), a cambio de que los buses pararan en el Paseo Marítimo Francisco Mir Berlanga, en el Fuerte de Rostrogordo y en la rotonda principal de acceso al casco antiguo.
La línea de Beni Enzar fue la que más pasajeros ganó este verano (un 30% más), cuando, gracias a la subvención de la Ciudad Autónoma, el billete bajó de precio los fines de semana de 0,85 a 0,40 euros.
De aprobarse nuevos recorridos para las líneas COA, éstos se implantarán en cuanto esté hecho el informe de la empresa que se encarga del Plan de Movilidad porque durante este año la cooperativa ha perdido 250.000 pasajeros en Melilla. “Lo que digan, lo haremos porque queremos que la gente de la ciudad suba a los buses”, señaló Fuentes.
En su opinión, la crisis está detrás del descenso del número de viajeros que ha registrado COA este año. “La línea que va a Beni Enzar, que es la que más pasajeros movía, está bastante apretada ahora porque entran menos transfronterizos a trabajar”.
Tan mal están las cosas, que los representantes de COA ya ha iniciado nuevas negociaciones con la Ciudad Autónoma. “Estamos pendientes a ver si nos ayudan en algo porque estamos fatal”.
De momento, el Gobierno autonómico ha echado una mano a la Cooperativa Ómnibus de Autobuses para comprar cuatro vehículos nuevos que llegan mañana a la ciudad. Cada uno ha costado en torno a 156.000 euros;  mide 10,5 metros y tiene rampas para minusválidos.
Dos de esos autobuses cubrirán la línea que une Alfonso XIII con hospital, barrio de la Victoria y calle Marina. Otro será para la frontera de Beni Enzar y el último, para la ruta de El Real.

Libros con los horarios

Y el cambio de rutas no será la única iniciativa que COA emprenderá en 2013 para recuperar viajeros. La Cooperativa Ómnibus de Autobuses tiene previsto repartir a partir de enero unos libritos en los que incluirá información detallada sobre las líneas que recorren la ciudad y sus horarios.
Para José Fuentes, presidente de COA, el objetivo de este tipo de iniciativas es darle un vuelco a la situación actual de la cooperativa que en estos momentos tiene todas las líneas deficitarias, pese a que los buses de Melilla tienen el billete univiaje más económico de toda España.
En la ciudad subir al bus cuesta 0,85 euros, frente a los 1,14 euros de media que se paga por el billete univiaje en el resto de España.

Melilla, fuera del estudio de Facua

Consumidores en Acción (Facua) ha realizado un estudio comparativo sobre las tarifas de los autobuses de 39 ciudades españolas entre las que ha detectado diferencias que alcanzan hasta el 212,5% en el billete univiaje. Melilla no ha sido incluida, según Facua, porque en la ciudad sólo han estudiado las tarifas de los taxis.
Según el análisis, hecho público ayer, viajar en autobús cuesta en España una media de 0,73 euros si se utiliza un bonobús o tarjeta recargable con trasbordo y 1,14 euros, un 56,2% más, con el billete univiaje. En Melilla es más barato: sale por 0,85 euros.

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