La clínica dental solidaria que presta sus servicios en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ha atendido en lo que va a de año a unas 2.000 personas, lo que significa que se ha duplicado el número de pacientes de 2017, cuando se intervino con 900 residentes. A lo largo de 2018, se han realizado más de 5.000 intervenciones.
El presidente de la Fundación Odontología Social Luis Séiquer, Antonio Castaño, explicó a El Faro que la clínica nació en 2016 a raíz de un premio del Consejo General de Odontólogos, y también se contó con la colaboración de la Obra Social La Caixa. Su intención era atender a los colectivos más vulnerables y se pensó en dar asistencia dental a los residentes del CETI. En ese primer año de funcionamiento se atendió a 400 personas.
Castaño apuntó que Melilla es la única ciudad donde no hay un estudio epidemiológico de salud oral, por lo que no se conoce la realidad de la población, al contrario de Ceuta, donde sí se ha realizado un informe sobre esta cuestión.
“La atención odontológica es crucial con los inmigrantes”, subrayó el profesional, quien explicó que algunos de los migrantes que llegan al CETI vienen con infecciones que les pueden ocasionar problemas más graves, por lo cual se mejora su estado de salud general.
El día a día de la clínica es posible gracias a la colaboración de tres odontólogos voluntarios melillenses. Además, diez miembros de la Fundación Odontología Social Luis Séiquer van viniendo periódicamente en grupos de tres o cuatro profesionales para hacer una atención intensiva de una semana en el CETI.
La Universidad de Sevilla ha concedido este año a sus alumnos dos becas para cooperación al desarrollo que han podido realizarse en el centro de acogida de inmigrantes de Melilla, lo que ha permitido aumentar considerablemente el número de pacientes atendidos.
Están en contacto con el servicio médico del CETI, que les deriva a los residentes con problemas, y se atiende a toda la población aunque se prioriza a niños, personas discapacitadas y, aunque no es habitual su presencia en el centro, a ancianos.
Este verano, también han desarrollo una experiencia piloto con las niñas acogida en el centro de Divina Infantita, donde se ha atendido a treinta menores.
Además, están valorando trabajar con otros colectivos en riesgo de exclusión social de la ciudad. “Hay gente que no puede ir nunca al dentista”, reconoce.
Igualmente, Castaño explica que colaboraron con la Comunidad Hindú de Melilla en un programa de promoción de la salud oral con trabajadoras transfronterizas.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…