La supresión del Senado, la eliminación de las diputaciones y la unión de municipios, las piezas clave.
La visita de ayer a Melilla del líder de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, se produjo un día más tarde de que el dirigente de este partido expusiera, en un acto en Cádiz, sus propuestas para reformar el sistema democrático español en lo que llama “una segunda transición”. Por lo tanto, nuestra ciudad sirvió de escenario en el que el presidente de este partido ahondó en sus iniciativas, que pasan por la eliminación de instituciones, como el Senado o las diputaciones.
Sobre la Cámara Alta, Rivera dijo que es un organismo “que no ha sido útil” y que “no ha sabido canalizar el debate territorial como debería haber sido”. “Por lo tanto, ante esa tesitura, lo que planteamos es una sustitución por una cámara más eficaz donde se reunirán los presidentes de los Gobiernos autonómicos para debatir”, sentenció el líder de C’s, que añadió que se discutirían temas territoriales como la financiación, los planes hidrológicos o asuntos de infraestructuras.
Candidatos al Senado
Así pues, ante preguntas de la prensa, Rivera explicó que, de darse esta hipótesis, sus candidatos a la Cámara Alta seguirán siendo senadores hasta que el organismo desapareciera, puesto que su partido quiere “participar en las instituciones”, y “quiere reformar el sistema”, pero formando parte de él.
Asimismo, el presidente de esta formación apuntó que otra de sus propuestas territoriales pasa por eliminar las diputaciones, entes que tachó de poco útiles, ya que están a caballo entre las regiones autónomas y los ayuntamientos. Asimismo, Rivera apostó por unificar municipios para “ser más fuertes” y no tan costosos.
Sobre estas cuestiones, el máximo dirigente de C’s apuntó que, para llevar a cabo estas reformar, necesitaría cambiar la Constitución, para lo que necesitaría el apoyo de dos tercios del Congreso de los Diputados. Por tanto, el presidente de la formación naranja indicó que hará falta “una legislatura que sea una segunda transición” en la que buscar opiniones y apoyo de otros partidos.