-
Luis Escobar asegura que aulas y patios no cumplen los requisitos de tamaño que exige el ministerio
Aulas y patios de tamaño insuficiente, falta de accesibilidad, ausencia de salida de emergencia y una antigua instalación eléctrica. Estas son algunas de las críticas que el diputado por Ciudadanos (C’s) en la Asamblea de Melilla Luis Escobar ha lanzado sobre las aulas provisionales que se van a poner en marcha en el Centro María Inmaculada para acoger a alumnos de Infantil y ha acusado directamente al director provincial de Educación, José Manuel Calzado, de "estar improvisando" en relación con estas instalaciones que, a su juicio, no reúnen las condiciones "ideales" para acoger a niños de tres años.
Entre los aspectos que criticó, Escobar lamentó que ni las aulas ni los patios cumplen con los requisitos en cuanto a tamaño. Detalló así que el Ministerio de Educación establece que, en Infantil, tiene que haber, al menos, dos metros cuadrados por alumno.
Mostrando un plano de las instalaciones, Luis Escobar explicó que las aulas tienen una superficie de unos 30 metros cuadrados, que solo podrían acoger, por lo tanto, a un máximo de 15 alumnos. Pidió por ello al director de Educación que aclare cuántos niños irán a este centro.
“Ha improvisado con el número de alumnos que van a ser reubicados en estas aulas; primero se habló de 100; Calzado aseguró luego que serían 80, y se habla ahora de 60”, apuntó Escobar.
También indicó que lo mismo sucede con las zonas de recreo, asegurando que los patios delanteros son como “un pasillo”. La ley dicta que el patio debe tener un mínimo de 150 metros cuadrados, mientras que el de este centro, según Escobar, no llega a los 50.
El diputado de Cs tampoco considera que sea lo más idóneo que adolescentes vayan a compartir espacio con pequeños de tres años. Puntualizó que en el centro de adultos que alberga el María Inmaculada también estudian menores no acompañados y algunos chavales por decisión judicial. Escobar se preguntó cómo se va a gestionar esta cuestión.
Instalación eléctrica antigua
También habló de falta de accesibilidad, asegurando que el tema se va a ‘solucionar’ colocando “una barandilla”. Se mostró preocupado asímismo por la ausencia de una salida de emergencia, más teniendo en cuenta que el centro cuenta con “una instalación eléctrica bastante antigua”.
La zona de despachos también es, a juicio de Escobar, muy pequeña teniendo en cuenta que en ella cohabitarán el equipo directivo, los maestros de Infantil y los profesionales del centro de adultos. Además, indicó que en los aledaños hay una mezquita y podría haber problemas de circulación a las 14:00 horas, cuando coincidan la gente que acuda a rezar y los padres que vayan a por los alumnos.
Por todas estas cuestiones, Escobar emplazó al director de Educación a que hoy martes afronte la reunión que va a mantener con padres de alumnos como si fuera “su nieta” la que va a estudiar en ese centro. El diputado de C’s estimó que en cualquier otra Comunidad Autónoma, Calzado habría sido “reprobado” por su gestión, asegurando que ha ido improvisando a la hora de elegir las instalaciones y decidir el número de alumnos.
Miguel Ángel Blanco
Por otro lado, C’s lamentó que la Ciudad Autónoma no haya organizado ningún homenaje en recuerdo a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por ETA hace veinte años.