La coordinadora Covid entre el Gobierno local y la Delegación del Gobierno, Gloria Rojas, informó hoy de algunos avances sobre la construcción de un hospital modular en el Patio del Cura. Rojas no quería entrar en materia porque aseveró que son otros dirigentes los que deben contar en profundidad este proyecto. Pero aseveró que ayer mismo el consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, y el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, iban a visitar estos terrenos para la construcción de este hospital modular. “Van a empezar las obras ya para la instalación de este hospital modular, aunque no sé la fecha exacta de terminación”. Destacó que se está trabajando de forma conjunta desde todas las instituciones.
En este sentido, Rojas subrayó que se ha estado trabajando en este proyecto desde hace tiempo, pero que no se puede proyectar al día siguiente de su anuncio, sino que hay muchos trámites y gestiones que hacer, como la cesión del terreno o la contratación de las empresas para su puesta en marcha, además de analizar cómo es el suelo de este espacio.
El proyecto “va bien”
La coordinadora Covid afirmó que le hubiera gustado que ya estuviera terminado este proyecto que se llegó a anunciar en noviembre y para el que habrá que esperar un poco más a verlo terminado.
Rojas no quiso dar una fecha de cuándo puede estar finalizado, pero remarcó que la evolución “va bien”. Además, indicó que no es la más adecuada para dar explicaciones sobre para qué servirá esta nueva instalación, pero dijo que será para “aliviar la situación del Hospital Comarcal”.
17 UCI
Al margen de esta cuestión, subrayó que desde el Ingesa le trasladaron el importante esfuerzo que se ha realizado para contar con más camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La coordinadora Covid, que mantuvo una reunión con Delegación del Gobierno el miércoles, explicó que el Ingesa le informó de que antes de la pandemia había seis camas de UCI en Melilla.
Para poder pasar de fases en la desescalada, el Ministerio de Sanidad obligó a la ciudad a contar con el doble, es decir, 12 camas. De esta forma, había siete campas para enfermos con la Covid-19 y otras cinco para enfermos de otras patologías. Asimismo, se prepararon otras dos camas más que se quedaron de reserva llegando a las 14.
No obstante, Rojas comentó que se hizo una ampliación aún mayor con la instalación de tres más camas en la capilla del hospital, en previsión de la segunda ola, y se cuenta actualmente con un total de 17 camas UCI.
Por otro lado, explicó que en la actualidad hay 12 camas ocupadas por casos de Covid en la UCI y que probablemente ayer dos pacientes de esta unidad pasarían a planta. Argumentó que según el ministerio Melilla debería contar con 12 camas UCI y la realidad es que hay 17.
“No son ciertas algunas de las noticias que se están diciendo sobre este tema”, dijo Rojas y puso de ejemplo se estaría asegurando que los cuatro pacientes que se derivaron a Andalucía hace semanas habrían fallecido y solo uno de ellos perdió la vida.
Trabajo “duro y difícil”
La coordinadora Covid remarcó que esta gestión “no hubiera sido fácil para ningún Gobierno”, pero que les hubiera gustado a todos contar con el hospital universitario en estos tiempos. De hecho, culpó al PP de paralizar la obra durante años y de no saber sacar adelante infraestructuras en nuestra ciudad.
También comentó que hay 50 respiradores en estos momentos en Melilla mientras que se contaba antes con 22. Indicó que facilitaba estos datos a la ciudadanía para que estuviera tranquila dentro de la complicada situación que vive la sociedad.
“La situación es tan difícil que la tarea del Ingesa es poco reconocida”, explicó Rojas, aunque remarcó que se está haciendo un gran trabajo no solo desde la dirección territorial, sino del resto de profesionales sanitarios para paliar esta situación “complicada”.
Para Rojas, el trabajo que se está desarrollando es “duro y difícil”, así como se está haciendo una labor “muy grande” por las autoridades sanitarias, no solo en Melilla, sino en toda España y a nivel mundial.
Cierre de templos
Y en cuanto a la polémica sobre el cierre de los templos en los días clave de los diferentes cultos, Rojas pide confianza en los expertos.
Aseveró que no iba a entrar en si se notará mucho o poco en las incidencias el cierre de estos espacios de culto durante unas horas. Rojas explicó que hay un grupo de expertos en Salud Pública que han adoptado esta medida y hay que cumplir con ella, como con otras que tampoco le gustan ni a ella ni al resto de los ciudadanos porque no permiten una vida normal. Sin embargo, dijo que ahora toca con seguir estas normas.
“Si se ha tomado esa decisión y detrás de ellas hay grandísimos profesionales, como médicos y expertos en Salud Pública, personas a las que respeto al 100%, pues hay que respetar las normas y esperar que todos podamos volver a la normalidad lo antes posible”, concluyó Rojas.