Noticias

La Ciudad trabaja para la retirada de la estatua de Franco

Desde el Gobierno local ya se está trabajando en la retirada de la estatua de Francisco Franco en las inmediaciones del puerto de Melilla. Así lo anunció este viernes la consejera de Presidencia y Administración Pública tras la celebración de un pleno ordinario en el que se aprobaba por unanimidad el cambio de nombre a una calle que rendía honor a un militar franquista, la calle general Moscardó, que pasará a tomar el nombre de la poeta melillense Josela Maturana.

“Como socialista, quiero que sea cuanto antes mejor, no puedo dar fechas porque no lo sé, pero sí puedo decir que estamos en ello”, expresó Gloria Rojas cuando ofrecía declaraciones a la prensa una vez finalizada la sesión plenaria.

La calle General Moscardó es una de las numerosas vías de Melilla que incumplen la Ley de Memoria Histórica. Según Rojas, el objetivo de su Gobierno es ir cambiando poco a poco los nombres del mapa de la ciudad. “Y si es con gente de Melilla, muchísimo mejor”, señaló la consejera.

Sobre la estatua de la plaza Héroes de España, Rojas afirmó que entre los miembros del Ejecutivo local no han hablado aún de esa figura en el centro de la ciudad, tan solo lo hicieron sobre la estatua del dictador en el puerto.

Acerca del destino de esta última, la consejera no quiso adentrarse en detalles, ya que comentó que es un asunto que aún se está hablando y cerrando. Dejó vislumbrar que podría quedarse en Melilla, pero no de dónde ni cuándo se procederá a su retirada.

No es un asunto que se haya tratado en un Consejo de Gobierno, pero parece ser que “como Gobierno” sí han hablado de ello y hay unanimidad para su retirada. De modo que si hay acuerdo en el Ejecutivo, el PSOE no presentarán la moción que decía que iba a presentar en el momento en el que este asunto deba tratarse de forma oficial en un Consejo de Gobierno.

Homenaje a la poesía

El cambio de denominación de la calle ha sido una propuesta de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes, Igualdad y Festejos, y fue bien acogida entre los miembros de la Asamblea local, ya que tuvo una aprobación unánime. Desde la bancada de la oposición, la portavoz del Partido Popular en dicha Comisión, intervino para decir que su formación mantiene su voto a favor tal y como dijo en la comisión que propuso ese cambio.

Rojas quiso dar las gracias a los miembros de la cámara por haber votado de forma unánime la modificación de esta calle que rendía homenaje al general franquista, por el nombre de una poeta melillense como Josela Maturana. La iniciativa se enmarca dentro de las acciones de la Ley de Memoria Histórica y esta vía se encontraba en la lista de las que incumplen la actual legislación, la cual Melilla, al igual que el resto de ciudades españolas, debe cumplir.

La aprobación en Pleno ha sido uno de los últimos pasos de este proceso, y desde la Ciudad Autónoma pondrán pronto en contacto con la autora y su familia para comunicarles la noticia y la fecha de la inauguración de la calle. Rojas dijo que Maturana y su familia vendrán a Melilla para ese momento tan especial. “Alegría porque seguimos cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica, y alegría por el nombre de la gran poeta melillense que vendrá a la inauguración”, señalaba Gloria Rojas, visiblemente orgullosa.

Otros asuntos

Todos los asuntos fueron aprobados bien por unanimidad, o bien por la abstención de los partidos de la oposición. Entre los aprobados por unanimidad, además del cambio de denominación de la calle, está la aprobación del Reglamento definitivo para el cuerpo de Bomberos de Melilla.

También se trató en el orden del día la denominación de las Comisiones Permanentes de las diferentes áreas de la Ciudad Autónoma, una propuesta realizada por la Comisión Permanente del Reglamento y Estatuto del Diputado, que fue aprobada con la abstención del Partido Popular. Todas estas comisiones toman el nombre de la consejería de área al que están adscritas.

Cabe destacar que a esta sesión plenaria ha asistido el presidente del Partido Popular de Melilla y senador, Juan José Imbroda, y pero sobre todo, en la bancada de la oposición, se hizo notar la ausencia de Jesús Delgado Aboy como todavía miembro del Grupo Parlamentario de Vox.

Compartir

Artículos recientes

La multiculturalidad de Melilla viaja a Granada para mostrar el mosaico étnico local

Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…

8 horas hace

La destrucción del patrimonio natural y cultural en Cabrerizas: Una oportunidad de turismo patrimonial perdida

La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…

8 horas hace

"Vivimos un momento anti migratorio en España y Europa"

Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…

9 horas hace

La Ciudad Autónoma homenajea a los 27 maestros jubilados este 2024

La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…

10 horas hace

Daniel Ventura insta a los taxistas a nombrar un portavoz con el que dialogar

El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…

11 horas hace

La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla se reitera en sus acusaciones contra el presidente de la Comisión Islámica

La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…

11 horas hace