El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha informado de que la Ciudad va poner placas solares en 31 edificios de propiedad municipal con un presupuesto de 3.048.000 millones de euros. Se sacará a licitación el proyecto en cuanto se trasfiera el dinero del Ministerio de Transición y espera que para dentro de tres o cuatro meses se puedan iniciar las obras.
Mohatar indicó que se trata de un programa que se financia a través de Fondos Feder con 2.100.000 euros y el resto lo pone la Ciudad. Destacó que se aprobó este proyecto en el Consejo de Gobierno, que debe estar terminado en diciembre de 2023.
En cuanto a los edificios, indicó que hay de todo, desde colegios, como el España, León Solá o Reyes Católicos, a los mercados del Buen Acuerdo y Central, el Parque de Bomberos, la Escuela de Música y Danza, los polideportivos o la Asamblea de Melilla.
El titular de Medio Ambiente comentó que los técnicos tienen valorado el proyecto de implantación de las placas solares en unos 2,7 millones de euros, por lo que se contará con un poco más de presupuesto.
Mohatar comentó que con la instalación de las placas solares se producirá 2,4 megavatios y el ahorro que supondrá para la factura de la luz de la Ciudad y también para contribuir a la reducción de la huella de carbono. Insistió en consejero que la ventaja de esto es que los edificios serán autosuficientes.
Es más, comentó que si hay una instalación municipal a unos 500 metros como mucho de donde están instaladas las placas solares, también se les pueda servir esta energía.
El consejero de Medio Ambiente dijo que, al margen de que sea una buena noticia, es una buena gestión enfocada a lo que el Gobierno ha defendido, como es el cuidado de la naturaleza y a reducir la huella de carbono.
Mohatar dijo que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA) del Ministerio de Transición ecológica ha solicitado que se rectificaran algunos errores del proyecto y cuando se tenga el informe ya listo, solo quedaría licitar el contrato mayor para que los edificios puedan tener las placas solares. Espera que en tres o cuatro meses la empresa adjudicataria pueda iniciar los trabajos en Melilla.
Por otro lado, también informaba Medio Ambiente de una batería de ayudas que están dotadas con un presupuesto de 697.074 euros para facilitar la implantación de placas solares y otras fuentes de energías renovables tanto en negocios, como en casas particulares. La viceconsejera de Indecencias y Línea Verde, Yonaida Sel-lam, destacó que una vivienda podría tener un ahorro energético de hasta el 50%. Es más, la ayuda total que podría recibirse para una instalación de autoconsumo con almacenamiento es de 5.340 euros.