Una caída de, al menos, 50 millones de euros en ingresos prevé la Ciudad Autónoma en este 2020 debido a la crisis generada por el coronavirus. Así lo informó la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, quien indicó que el IPSI de importación, que es una de las principales fuentes de ingresos de la Ciudad ha tenido un desplome del 70%.
“Nos encontramos con que el presupuesto de la Ciudad se va a ver afectado de una forma importantísima por esa caída de ingresos. A eso hay que añadir las tasas de, por ejemplo, las instalaciones deportivas, los impuestos de actividades económicas y el IPSI servicios, que evidentemente si no hay actividad económica, pues no se podrá recaudar por esos conceptos”, explicó.
Reconoció que la crisis sanitaria por el COVID-19 “está creando bastantes problemas desde el punto de vista presupuestario”. Las cuentas locales ascienden a unos 285 millones de euros y, una gran parte de este monto proviene de determinados ingresos, una cuantía por el Estado y otra que se reciben por los pagos que realizan los melillenses.
Almansouri explicó que estos pagos provienen el IPSI de importación, IPSI de servicios, tasas, impuestos de actividades económicas, entre otros. En detalle, la consejera especificó que de los 285 millones de euros de las cuentas locales; cerca de 220 millones de euros son partidas que están comprometidas, que vienen de Fondos Feder, otros de programas comprometidos con el Estado u otros contratos u obras en marcha que deben pagar y una previsión de pérdida de ingreso que sería de, al menos, unos 50 millones de euros en el año.
Al analizar los números, la consejera reconocer que “vamos muy mal con los ingresos y, a todo ello, hay que añadir las modificaciones presupuestarias que necesitamos hacer para hacer frente a las ayudas y medidas que queremos implementar en Melilla”.
Esto ha retrasado la puesta en marcha el Plan de Contingencia Económica que anunció la Ciudad hace dos semanas y en el que sigue trabajando. Por ello, siguen buscando conseguir la liquidez necesaria para aplicarlo.
La consejera, como ya lo había informado, insiste en que este programa pasará por comisión extraordinaria de Hacienda así como por Pleno, porque cree, es un proyecto que debe contar con el apoyo de todas las formaciones políticas.
En este sentido, Almansouri indicó que la situación “es bastante difícil” y que la crisis generada por el coronavirus golpea y afecta la economía.
Melilla aún está a la espera de sostener una reunión con el Ministerio de Hacienda y la secretaria de Estado de Financiación Autonómica para exponer la situación pero también para hacer varias solicitudes que permitan aplicar las medidas en las que trabajan para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19. Ceuta tuvo la reunión, el jueves por videoconferencia, por lo que Almansouri también esperaba comunicarse con su homóloga ceutí para conocer los resultados.
Además plantearán al Estado que los 14 millones de euros de subvenciones nominativas y convenios se reciban como subvenciones directas y “que eso no sea un añadido a esta previsión de merma en los ingresos de la Ciudad”.
La Ciudad Autónoma de Melilla es un ente local, explicó la consejera, que desde el punto de vista presupuestarios es igual que un Ayuntamiento y, “a efectos legales no tenemos posibilidad de endeudarnos por encima de nuestros ingresos”. Es por ello, que el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, solicitó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una modificación o una “excepción a la ley o a la norma” que permita a la Ciudad endeudarse por encima de sus ingresos, para así conseguir un “colchón económico” a fin de dar a los melillenses las ayudas que necesitan.
De la misma forma, desde Hacienda solicitaron al Gobierno de la Ciudad el adelanto de una parte de la garantía del IPSI del próximo año. La consejera explicó que se cobra a año vencido, por lo que en 2020 recibirán la garantía de lo que no han cobrado en el 2019. “Esta caída brutal en el 2020, nos hace un agujero tremendo en los presupuestos”, dijo.
Pese a esta situación, la consejera quiso llamar a la calma a los melillenses asegurando que estudian vías de financiación y hacer llegar las ayudas. De hecho, indicó que barajan la opción de que a través de Promesa pida un préstamo para brindar las ayudas que se otorgarán desde Hacienda.
Como ya lo había adelantado Almansouri a El Faro, las distintas consejerías trabajan en una modificación presupuestaria de sus partidas porque, debido a los tiempos, hay obras que no se podrán ejecutar; mientras que en el capítulo de subvenciones nominativas, algunas se verán recortadas y otras no se podrán otorgar porque la prioridad es brindar la ayuda a quienes más lo necesiten.
Además paralizaron las nuevas contrataciones así como la concesión de subvenciones, al menos, hasta el 31 de mayo. Adicional a ello, se detuvo el calendario fiscal por lo que tampoco, en este tiempo, se emitirán los recibos de agua, basura ni de tasas a los melillenses; que serán pagadas a posterioridad, por lo que desde la consejería buscan las vías con planes personalizados de pago. Agregó que van a eximir al gremio de la hostelería del pago de las tasas de las terrazas veladores durante el estado de alarma, ni tampoco se pagarán las tasas de quioscos ni puestos de mercadillos.
Advierte de las dimensiones de la crisis y aseguró que mientras más se alargue el estado de alarma peor será la situación a futuro. Agregó que desde la Administración trabajan y señaló que tomarán todas las medidas necesarias “por dolorosas que sean” para ayudar a los melillenses.
Por otra parte, la consejera indicó que desde la Ciudad trabajan en la liquidación del superávit de 2019, que en esta oportunidad “no será tan sustancioso” como en años anteriores por el faltante de los 14 millones de euros que no llegaron a la ciudad el año pasado de las subvenciones nominativas, no obstante, el Real Decreto señala que se puede emplear un 20% de esta partida para el área social.
Asimismo la consejera remarcó que por parte de la Administración no se dejará de pagar ninguna factura, por lo que desde todas las áreas trabajan para “sacarlas” adelante a las que están pendientes de pago, como una medida para que haya liquidez en el mercado.
De acuerdo con la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, las ayudas para empresas y Pymes, se divide en tres partes: La primera es el Plan Soporte para el apoyo al mantenimiento a la actividad y al empleo mientras se prolongue el estado de alarma; luego las medidas de apoyo a la recuperación económica y la última etapa es el Plan Sostiene, que será una vez recuperada la actividad.
Almansouri indicó que aún buscan la financiación para llevarlo a cabo. Adentrándose en la situación actual y en los números, cree que las ayudas a empresas y autónomos podrán girar en torno a los 10 millones de euros con la financiación añadida que están buscando.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…