El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, aseguró que está trabajando junto a la consejera de Presidencia, Gloria Rojas, para avanzar en la profesionalización del servicio de Protección Civil. Aseveró que se está analizando cómo desarrollar una bolsa de trabajo y también se buscan más recursos para los voluntarios.
Ésta fue la respuesta que obtuvo el diputado de Vox, Javier Da Costa, que denunció que el servicio de Protección Civil de la Ciudad carece de muchos medios materiales, pero también humanos, como un coordinador.
En primer lugar, Da Costa destacó el trabajo de estos voluntarios y de los funcionarios que forman parte de este servicio. Subrayó que siempre están dispuestos a echar una mano a todos, ya sea un evento deportivo o una situación de emergencia.
Sin embargo, lamentó que no se les haya considerado como personal esencial a la hora de recibir la vacuna contra la covid-19. Explicó que se envió una carta al Ministerio de Sanidad pidiendo que se reconociera que estos voluntarios se exponen y que pueden enfermar por hacer su labor. Se solicitó que fueran esenciales, como cuando salieron a la calle a repartir mascarillas en plena pandemia. Pero no fue así. Da Costa preguntó al presidente de la Ciudad por qué se obvió a este grupo de personas de esas vacunaciones de esenciales.
Otra de las denuncias de este diputado de Vox sobre este colectivo es que no está recibiendo cursos de formación desde hace dos años y es fundamental para que puedan dar lo mejor de ellos mismos en las acciones que desarrollen.
Para Da Costa, también les hacen falta más medios personales, como un coordinador, porque aseguró que la personas que desarrollaba esa labor dejó su puesto porque no logró mejorar el servicio.
Asimismo, indicó que necesitan más medios materiales, como una embarcación y nuevos vehículos.
Da Costa reiteró que la Administración local es la que debe proporcionar seguridad a estos voluntarios de Protección Civil para que puedan estar tranquilos y ofrecer sus servicios a los ciudadanos.
“Ya es hora de poner en el lugar que le corresponde a este servicio”, indicó el diputado de Vox que insistió en la necesidad de aportar más medios personales y materiales para estos ciudadanos porque eso significará contar “con más seguridad para la ciudad”.
Por su parte, el presidente de la Ciudad respondió que estaba de acuerdo en muchas de las cuestiones que había afirmado Da Costa. Indicó que conoce perfectamente cómo se encuentra el servicio de Protección Civil porque el anterior coordinador había realizado informes y reuniones al respecto.
Sin embargo, dijo que no se podían atender a todas las solicitudes que esta persona estaba realizando. En primer lugar, apuntó que demandó una serie de cuestiones para él que fueron valoradas por Presidencia y pasaron a Administración Pública, aunque no se pudieron aprobar. Indicó que la Ciudad ofreció una forma de compensación a esta persona y no quiso esta otra opción, por lo que dejó su puesto.
Ahora el servicio de coordinación, hasta que lo demande otra persona, se comparte entre los dos funcionarios que quedan en el servicio. Añadió que se trabaja desde hace meses en cómo plantear una bolsa de trabajo y profesionalizar este servicio, pero aseveró que esto llevará tiempo.
En cuanto a los medios materiales, De Castro dijo que se facilitó un local nuevo, pero no se puede atender a todas las demandas ahora cuando no se han realizado mejoras en años. Incluso dijo que habría que actualizar el reglamento porque tiene más de diez años. Se comprometió a seguir trabajando en este tema.
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…