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La Ciudad destina unos 6 millones para la gestión del Gámez Morón

La Ciudad sacó a licitación el contrato para la gestión integral del centro Francisco Gámez Morón con un presupuesto de 5,99 millones de euros por un plazo de tres años. El servicio que debe prestar la empresa adjudicadora incluye la prestación de una atención individualizada e integral a 40 usuarios en régimen de atención diurna y 45 usuarios en régimen de atención residencial, haciendo un total de 85 plazas.

En concreto, el servicio se prestará desde el 19 de septiembre de este año hasta el mismo día y mes de 2024. Se trata de un procedimiento abierto y por tramitación ordinaria. La presentación de las ofertas estará abierto hasta el 9 de este mes y será el 22 cuando se abran las ofertas económicas.

En el pliego se establecen las características técnicas mínimas reguladoras del contrato público que tiene como objetivo la gestión de servicios de atención integral a personas con discapacidad intelectual en régimen de centro de día, y de atención residencial.

El servicio de atención residencial es un servicio para ofrecer atención integral a las necesidades básicas, terapéuticas, de rehabilitación y socioculturales, a personas mayores de 18 y menores de 60 años en el momento del ingreso, en situación de dependencia. Contará con atención permanente todos los días del año las 24 horas del día.

Los servicios

En cuanto al servicio de centro de día o de estancia diurna se desarrollará todos los días laborables, de lunes a viernes en horario de 10:00 horas a 17:00 horas, con una flexibilidad horaria de 1 hora anterior y posterior al horario de entrada y salida, para favorecer la conciliación del trabajo y de la vida personal y familiar de las personas cuidadoras y la organización del transporte diario al servicio, con una duración máxima de permanencia de 8 horas diarias, con apertura efectiva de los días laborales de la Ciudad Autónoma de Melilla. Este horario podrá adaptarse en función de las características y necesidades de los usuarios y siempre que desde el centro sea posible acceder a la demanda.

En el caso del centro de día sus objetivos serán: prevenir la progresión de las situaciones de deterioro físico y psíquico; conservar y recuperar la autonomía personal con una atención individualizada; mantener a la persona con discapacidad en su medio habitual de vida; apoyar a las familias que atienden a sus familiares con discapacidad; evitar la institucionalización y favorecer la convivencia con otras personas.

Según este pliego de condiciones, la atención residencial es aquella atención integral prestada en concepto de alojamiento y la manutención, dando la debida atención y cuidados de la salud física y psicológica, la atención a sus necesidades rehabilitadoras, lúdicas, sociales y familiares, y otras.

Los objetivos de este servicio serán: facilitar la integración familiar y social de los usuarios; facilitar su desarrollo personal para la superación, dentro de las posibilidades de cada uno, de los obstáculos que la discapacidad les supone para las actividades de la vida diaria y su integración socio familiar; integrar a los usuarios hacia los recursos comunitarios beneficiosos para su desarrollo personal, con educación, deportes, actos culturales, etc.

Además, hay que establecer una organización funcional interrelacionada entre los servicios del centro y la habilitación personal y social que precise el usuario con la meta específica el conseguir una adecuada calidad de vida de las personas usuarias del centro.

Asimismo, se define qué se entiende por la gestión integral de este recurso y de la persona usuaria, la aceptación de las actividades destinadas a una prestación de calidad.

De esta forma, hace referencia a la gestión de las prestaciones de atención individualizada y especializada; al mantenimiento integral del edificio, instalaciones y equipamientos incluyendo los servicios que requieran de un mantenimiento especializado, como es el arreglo de aquel mobiliario y maquinaria que sufra averías durante su uso; así como el arreglo en los desperfectos que se puedan producir en tema de pintura e higiene del patio y jardín.

También se indica que se debe prestar el servicio de transporte normal y especializado que precisen los usuarios; los servicios generales de limpieza, lavandería y lencería que precise el centro; y los especializados como retirada de escombros y limpieza de cristaleras. Además, se dotará de los servicios logísticos que precise el centro, como contratos de proveedores, empresas externas a la empresa; los servicios de alimentación diaria y específica que se precisen; y la dotación de equipamiento técnico y del equipamiento especializado que se precise.

El personal

El personal mínimo necesario para los servicios integrales son: un gerente, un psicólogo, un trabajador social, un educador social, un diplomado en área educativa, cuatro monitores (dos por la mañana y dos por la tarde), y un fisioterapeuta, todos ellos a jornada completa.

También habrá las enfermeras que sean necesarias para que haya una por turno y estén cubiertas las 24 horas; habrá personal sociosanitario, siendo seis por la mañana, cinco por la tarde y dos de noche; un auxiliar técnico educativo por turno y deben estar cubiertas las 24 horas; un auxiliar de servicio, como apoyo de conductor a jornada completa por la mañana; y un médico a media jornada con disposición para acudir en emergencias.

Además, se contará con un ordenanza por turno para que haya las 24 horas del día; un coordinador de personal sociosanitario; las cocineras necesarias para cubrir seis horas por la mañana y 4,3 horas por la tarde; un conductor a jornada partida; personal de servicios domésticos, como una lavandera de mañana y otra de tarde y cuatro limpiadoras; una gobernanta, un auxiliar administrativo; un personal de mantenimiento y un jardinero hasta 20 horas a la semana.

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