La Ciudad ha firmado un acuerdo con la Comisión Islámica de Melilla para facilitar una ayuda de 80.000 euros para el cementerio musulmán. El presente convenio de colaboración tiene por objeto regular todos los aspectos relativos a la práctica de los actos de sepultura en el cementerio musulmán de la ciudad siguiendo los ritos funerarios musulmanes, así como, el conjunto de actuaciones asociadas al cementerio y no cubiertas por la CAM.
Éstas tienen que ver con la tradición musulmana y que van desde el amortajamiento de los cadáveres, la intervención de las autoridades religiosas en los ritos, la limpieza y mantenimiento de la mezquita del cementerio, los servicios propios de este templo asociados a los ritos funerarios, el mantenimiento de la zona de comedor utilizado en eventos relacionados con el rito musulmán, la atención a familiares y allegados de los fallecidos y su traslado, entre otras. Así viene descrito en el documento publicado este viernes en el Boletín Oficial de Melilla (BOME).
La CIM deberá cumplir con una serie de obligaciones, como cumplir con el objetivo del convenio y justificar los gastos; hacer una rendición de cuentas y que se abonen los gastos del personal y la agestión administrativa; y aportar todos los documentos que precise la Ciudad, además de una memoria de actividades.
El presente convenio de colaboración abarca las actividades relacionadas llevadas a cabo durante el año 2021 y su vigencia se extenderá hasta el 31 de diciembre del citado año. El convenio podrá ser renovado por plazos de un año en cada ocasión por mutuo acuerdo de las partes, recoge el acuerdo.
Las actividades que deberá realizar la Comunidad Islámica de Melilla, serán las siguientes: el amortajamiento de cadáveres previo a su enterramiento, así como el ejercicio por autoridades religiosas de ritos musulmanes asociados al enterramiento; el mantenimiento de la zona de enterramiento complementando las actuaciones de la CAM; la limpieza y mantenimiento de la mezquita ubicada en el cementerio, apertura y cierre, así como los servicios propios del templo asociados a los ritos de enterramiento.
Por otro lado, el acuerdo también recoge que la CIM hará el mantenimiento de la zona de comedor, así como de la celebración puntual de eventos relacionados con el rito musulmán; la atención a familiares y allegados del fallecido, tanto en el orden legal, religioso como de información general; el traslado de los fallecidos al cementerio; y el complemento a las labores de enterramiento realizadas por los servicios de la CAM en los momentos en que se acumulen los fallecimientos.
Asimismo, se encargará, en general, de los gastos asociados a las actividades mencionadas, incluyendo los de accesoria, honorarios de oficiantes, pequeñas reparaciones, etc; de facilitar a todos los miembros de la comunidad islámica que profesen la religión musulmana, la práctica del culto, y el seguimiento de los ritos y tradiciones de la referida religión, en lo referente a cementerios y servicios funerarios; y la selección del personal que va a desarrollar estas prestaciones.
No obstante, se recoge en este documento que en ningún caso se establecerá relación laboral o funcionarial entre el personal que participe en el desarrollo del presente convenio, siendo responsabilidad de la Comisión Islámica de Melilla todas las obligaciones que conlleva la contratación del referido personal, debiendo garantizar de forma expresa la adecuación de la capacitación profesional del personal que en su caso contrate.
Y venga a trincar subvenciones con dinero público. La CIM es una organización de sólo 400 miembros que se representan a ellos mismos, nada más. Desde luego no representa al colectivo bereber (sean musulmanes o laicos) y se han montado su chiringuito para vivir del cuento, con el beneplácito de CpM. ¡Despierta Melilla!
Dinero público de todos los contribuyentes españoles para una asociación de 4 gatos sectarios dirigida por marroquíes instalados en Melilla que reciben órdenes y financiación del Palacio Real de Rabat. Vamos bien, señores, vamos bien. ¡CpM en su salsa quintacolumnista!