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La Ciudad afirma que con 3 millones de euros se mejora el salario de 120 personas de limpieza

El Pleno ha aprobado que se destinen 3 millones de euros para modificar el contrato de limpieza con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de 120 personas que tenían contratos de fines de semana o de media jornada. Así lo ha defendido hoy el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, en el Pleno Extraordinario. Pero para el PP esto es una forma de “contratar a dedo” a 130 personas. El diputado de los populares, Miguel Marín, aseveró que no tiene ningún sentido esta modificación y solicitó que se quedara sobre la mesa para poder enviar esos 3 millones a otras cuestiones, como realizar test masivos.

El popular aseguró que el Gobierno local tenía que explicar a los melillenses por qué se iba a contratar a 130 personas para la limpieza durante 15 meses y sumar 3 millones de euros a un contrato como éste. Se preguntó si es que el Ejecutivo local quiere engañar a los ciudadanos con este tipo de cuestiones porque aseveró que durante estos meses de pandemia las limpieza se ha desarrollado ya en el marco de este contrato. Cuestionó si es que es nuevo ahora que se vayan a desinfectar los viales públicos.

Marín aseveró que no tiene ningún sentido esta modificación porque si hubieran preguntado a los expertos en Salud Pública, les hubieran dicho que era más necesario esos 3 millones de euros para hacer test masivos a la población antes de Navidad y después de las fiestas.

También se preguntó por qué se alarga esta contratación nueva de limpieza para el 2022 cuando se prevé que la vacuna esté disponible a inicios de 2021 y para julio se pueda tener a una gran parte de la población ya vacunada.

El popular reiteró que a dónde tienen que ir los melillenses que están en paro para conseguir uno de los 130 nuevos empleos que se generan con esta ampliación del contrato de limpieza y preguntó si han de ir a los despachos de Mohatar, del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro o de la vicepresidenta Gloria Rojas.

Además, puntualizó que le parecía excesivo el precio que se va a pagar por un litro de lejía y es que el coste es de 0,78 céntimos por litro, pero aseguró que él en un supermercado había adquirido el litro a 0,24 céntimos. Incluso mostró el ticket de compra. Marín remarcó que se va a pagar el triple del coste en un supermercado por este producto cuando se va a adquirir al por mayor y debería ser aún más barato.

Solicitó que se quedara esta cuestión sobre la mesa y así destinar los 3 millones de euros a otras necesidades de los melillenses. Aunque esta cuestión no fue aprobada por el Pleno.

En su respuesta, el consejero de Medio Ambiente le aseveró que no se va a contratar a 130 personas sino que en los documentos se recoge el valor del dinero que se va a destinar a la plantilla. Subrayó que el acuerdo al que llegó con la empresa adjudicataria del servicio y los sindicatos es que se iba a mejorar con este dinero las condiciones laborales de 120 empleados que están con contratos de fines de semana, que pasarán a media jornada, y los que tenga ésta, ahora trabajarán una jornada completa.

Mohatar explicó que hay empleados que llevan años ganado 120 euros al mes por trabajar los sábados y que hay condiciones realmente complicadas a nivel de supervivencia con estos sueldos para muchos de estos trabajadores. De hecho, echó la culpa de esta situación al Gobierno anterior el PP.

El consejero de Medio Ambiente también comentó a Marín que los test masivos se van a realizar ya desde Salud Pública y Distritos, con lo que se pueden destinar esos 3 millones de euros de los fondos del Estado que no son reembolsables en mejorar la vida de estas personas de la limpieza, así como la desinfección de todos los barrios. Y es que apuntó que habrá cinco brigadas, de unas diez personas cada una, para no solo limpiar las calles, sino todas las instalaciones públicas que sean necesarias, como la UGR, los colegios y otras instituciones. Aseveró que estaba muy satisfecho de esta modificación del contrato.

Malgastar 3 millones de euros

Ante esta respuesta, el diputado del PP destacó que las contrataciones de personas ya se hace desde los Planes de Empleo y que ese dinero debería destinarse a “salvar vidas”. Indicó que no tenía sentido invertir 100.000 euros en vestuarios para un año y también insistió en el coste de la lejía. “Van a malgastar 3 millones de euros en hacer un apaño en lugar de salvar vidas”.

Mohatar recordó que Valoriza tiene una web en la que se puede inscribir una persona para poder trabajar en la empresa. Y al margen de esta cuestión, insistió en que esos tres millones servirán para mejorar la calidad de trabajo y las condiciones laborales de 120 personas por lo que estaba muy satisfecho. Asimismo, remarcó que habrá personal para desinfectar espacios públicos y ayudar en la lucha contra la Covid-19 en todos distritos.

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