Noticias

Cientos de personas se unen para reivindicar una educación de calidad para todo el mundo

La Plaza Multifuncional estaba este sábado a rebosar de gente. Cientos de personas de todas las edades se unieron para conmemorar la Campaña Mundial por la Educación, una jornada reivindicativa y lúdica cuyo objetivo es defender una educación de calidad para todas las personas del mundo. 

En la jornada han participado más de 10 organizaciones entre las que se encuentran ACCEM, ASPANIES, Autismo Melilla, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la UGR, Guelaya-Ecologistas en Acción, Melilla Acoge, Médicos del Mundo, Movimiento por la Paz (MPDL), Oxigeno Laboratrorio Cultural y SATE-STEs.

José Luis López Belmonte, representante de SATE-STEs, puso de relieve el objetivo de esta jornada reivindicativa: conseguir que los gobiernos se comprometan a ofrecer una educación de calidad para todas las personas. Este año la campaña ha puesto especial énfasis en los discursos de odio que, explica, generan conflictos dentro y fuera del aula, y en todos los ámbitos de la sociedad. 

Por otro lado, López Belmonte ha puesto de manifiesto que con la jornada se ha querido “evidenciar” el tejido asociativo solidario y participativo de la ciudad de Melilla. 

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Lucía Herrera, también se encontraba allí, dado que en la Universidad de Granada se forman muchos futuros maestros. Reivindicó también la necesidad de que “reflexionar y comprometernos” con la calidad educativa. 

Asimismo, se congratulo de que este año la campaña haya tenido una participación enorme, entre los que se encontraban más de cien estudiantes de la Facultad ofreciendo los distintos talleres junto al resto de asociaciones. 

Los asistentes pudieron disfrutar de talleres de pinta-caras, teatro de guiñol, de animales en peligro de extinción, de lógica matemática con materiales de desecho, actividades para el manejo de las emociones, mural/collage, taller de laboratorio, juegos populares como piedra papel o tijera con aros, el “gusanito”, recicla y jugamos a sumar, la rayuela, el elástico, el pañuelo, bolos, frisbee, colar el aro, entre muchos otros que estarán divididos por grupos de edad.

La jornada culminó con la lectura de un breve manifiesto proclamado por jóvenes usuarios, seguido de juegos cooperativos, de integración y participación con  música.

Discursos de odio

La Campaña Mundial de la Educación (CME) ha dedicado su 21ª Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) a combatir la proliferación de discursos de odio en las aulas.

Solo el 7% del alumnado en los países de la OCDE alcanza un nivel de competencia suficiente para discernir entre hecho y opinión, según los últimos resultados del Informe PISA.

La CME lanzó peticiones al Gobierno para impulsar nuevas estrategias y planes con el fin de evitar cualquier tipo de discriminación, incluyendo materias relacionadas con la educación antirracista o revisar los procedimientos burocráticos, entre otras demandas.

Compartir

Artículos recientes

"Es magnífico que yo pueda mantener viva la relación entre la Casa de Medina Sidonia y Melilla"

Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…

4 horas hace

Torres dice que se atenderán “con rigor” todas las peticiones

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…

5 horas hace

Imbroda lleva a Sánchez la “foto” de la Melilla actual y pide colaboración

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…

5 horas hace

Lola Padial junto a José L. The Wild amenizan la tarde de este viernes

Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…

7 horas hace

Tres puntos en el debut nacional Sub-19

Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…

8 horas hace

Victoria de Melilla ante País Vasco

Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…

8 horas hace