Para el capitán de la UD Melilla el noveno puesto conseguido no es para estar satisfecho y se postula de manera favorable con la nueva premisa de la Ciudad Autónoma en relación a que la plantilla azulina esté formada por 16 jugadores de la ciudad.
Mustafa Abdeselam 'Chota' , uno de los pocos jugadores que tienen contrato con la entidad que preside Cristóbal Sánchez para la próxima temporada, ha sido, como siempre, cristalino tanto a la hora de valorar la temporada recién acabada como a la hora de opinar sobre la nueva consigna marcada por la Ciudad Autónoma de cara a la confección de la plantilla para el próximo ejercicio liguero. El capitán azulino no ha terminado satisfecho con la temporada realizada por el equipo y tampoco con su aportación ya que piensa que podía haber sido mayor y reclama que, de una vez por todas, se confíe más en la gente de Melilla. El veterano goleador piensa que los jóvenes de ahora tienen una oportunidad de oro que no deben desaprovechar, para seguir jugando al fútbol sin tener que marcharse de su ciudad como otros tuvieron que hacer en su día.
–¿Qué valoración haría de la temporada?
–Para mí, creo que ha sido un fracaso. Esperaba mucho más de mi equipo y esperaba estar entre los cuatro primeros. Soy un ganador, ya lo dije cuando vine a Melilla. Yo quiero estar siempre entre los cuatro primeros porque se lo merece esta ciudad, son muchos años ya en Segunda B. Es un presupuesto muy alto, un presupuesto que siempre estamos ahí y siempre estamos luchando por abajo y creo que no debe ser así. Excepto dos años en los que hemos jugado la fase de ascenso, lo demás ha sido para mí todo fracasos.
–¿Considera entonces que la novena posición en la tabla es injusta?
–No es justa porque no hemos hecho los deberes. No estoy de acuerdo con la novena posición, yo quiero estar en lo más alto y si puede ser entre los cuatro primeros mejor, porque es lo que se merece esta tierra y esta afición aunque no sea tan numerosa como quisiéramos pero ahí están apoyándonos día a día. Creo que estamos perdiendo también una ilusión como es el ascenso de categoría que es lo que quiere la afición.
–¿Qué momento recuerda como el mejor de la temporada?
–La ilusión que teníamos en la Copa del Rey. Al margen de la liga en la que estábamos muy cerca de los puestos de play-off, la Copa fue una ilusión muy grande.
–¿Cree que el hecho de llegar tan lejos en la Copa pudo afectar al rendimiento de la Liga?
–No lo sé. Supuestamente no somos como los equipos de primera que juegan sábado, miércoles y sábado. Nosotros hemos jugados dos partidos muy igualados contra la Balompédica y el Constancia de Inca en los que tuvimos que llegar a la prórroga y el cansancio se pudo notar, pero todavía teníamos por delante una temporada muy larga y por lo tanto creo que no nos ha afectado tanto.
–¿Y el peor momento?
–Ahí está, el quedar novenos. Siempre he dicho que la valoración de la temporada hay que hacerla cuando esta acaba. Hemos tenido un presupuesto alto en las últimas temporadas y lo hemos desaprovechado muchísimo. El Melilla tiene que estar siempre entre los cuatro primeros y tiene que subir sí o sí, y no puede pelear en la Copa del Rey o acabar en la mitad de la tabla y quedarse satisfecho porque, ¿qué estamos valorando? ¿a los jugadores de Melilla? Creo que todos somos iguales. Pueden ser jóvenes, pueden ser mayores o lo que sea, pero ahí estamos dando todo el mundo el cayo. Creo que la competencia está ahí. Los jugadores de fuera tienen más prioridad pero ¿qué están cobrando? Y aquí se está pagando bastante. Creo que tenemos que dar mucho más porque si es para pasear, ya estoy yo para pasear pero yo quiero estar entre los cuatro primeros y ha sido para mí lo peor de mi vida porque lo estoy pasando fatal. Igual no lo aparento de cara a la gente, pero en lo personal no paro de darle vuelta a las cosas y eso es lo que está pasando.
–¿A nivel individual está satisfecho con su rendimiento y su aportación al equipo?
–Yo podía aportar mucho más, pero me cortaron. Cuando mejor estaba, que casualidad que me dejaron en el banquillo durante 18 jornadas. No sé que pasaba, no lo entendía porque fue cuando llevaba cinco goles en liga y dos en Copa y a raíz de eso no sé que es lo que pasó. Mire que he estado con entrenadores de fuera sin jugar y después he salido y he marcado, pero lo que más me ha dolido era que no entendía lo que pasaba. Cuando mejor estaba, cuando estaba apoyando y trabajando para el equipo, metiendo goles, la verdad es que no lo entendía y quizá a partir de ahí bajó algo mi rendimiento.
–¿Le dieron alguna explicación o se las pidió al entrenador?
–No, yo no soy de que me expliquen nada. Yo, cuando salgo al campo, lo único que intento es hacerlo lo mejor posible y ayudar al equipo y ahí está, que cada vez que salía intentaba hacerlo lo mejor posible. Luego te podrán salir las cosas mejor o peor, pero el trabajo está ahí. Lo que más me ha dolido es estar 18 jornadas sentado en el banquillo y así es difícil aportar. Creo que al Melilla le he podido aportar mucho más. Han sido tres años seguidos siendo máximo goleador del equipo, he trabajado siempre para el equipo, he dado goles, igual que me lo han dado a mí y eso es así. Pero llega un momento que.....a mí me pidieron ayuda, yo la di y esperaba más de una persona y, en ese aspecto, me dolió bastante y ésta persona lo sabe perfectamente porque ya lo he hablado con él.
–Ha conseguido cinco goles en Liga y tres en Copa. ¿Satisfecho en la faceta goleadora?
–Si hubiera tenido más continuidad, creo que hubiera aportado muchísimo más. No sé cuantos goles hubiera conseguido, pero estoy seguro que hubieran sido muchos más que los ocho que he conseguido.
– Esta temporada han llegado a jugar hasta diez jugadores de Melilla ¿Qué valoración le merece? ¿Han dado el nivel esperado?
–Creo que los más jóvenes no han tenido la oportunidad de jugar un partido entero, excepto Braim que ha jugado algo más el resto sólo ha jugado dos minutos, cinco, siete y creo que ahí no se puede sacar conclusiones. A los jugadores hay que verlos durante toda la temporada dándoles bastantes minutos, pero ahí no puedo entrar porque no soy nadie. El míster es el que manda y es el que tiene que tomar decisiones.
–¿Qué le parece que para la próxima temporada la Ciudad Autónoma haya marcado la premisa de que la plantilla debe de estar formada por 16 jugadores de Melilla?
–Cuando dijeron que tenía que estar formada por el 50 %, dije que era una medida sensacional y la apuesta actual de dieciséis jugadores la apoyo al máximo ¿Por qué? Pues porque, como he leído hoy en la prensa, todos los años se ha apostado por el ascenso y no hemos conseguido nada y qué mejor que una medida así para que salgan chavales. Siempre ha habido jugadores buenos, en todas las épocas, y nunca hemos llegado al primer equipo porque la mayoría nos hemos tenido que ir fuera. En mi caso me tuve que ir con 18 años al Don Benito y sin tener esperanzas, cuando siempre he estado entre los máximos goleadores incluido cuando jugaba en Tercera, y no se me valoró nada, y para ganarme la vida me tuve que ir fuera. En este caso, me parece correcto para que la gente apoye a la UD Melilla y también se lo merecen los niños para que no se tengan que ir fuera cuando tienen un equipo en la ciudad al que también le pueden aportar cosas.
– ¿Y qué opina en cuanto a que sólo se permita que hayan seis jugadores foráneos? ¿Cree que es una medida acertada?
–Desde mi punto de vista, creo que si se hacen bien las cosas se acertaría siempre y cuando el tema de fichajes se haga bien y luego, en cuanto a que el resto sean jugadores de Melilla, mi pregunta es ¿por qué no? ¿quiénes somos nosotros para opinar sobre los jugadores de Melilla? Siempre me dicen los mismo: ¿Qué jugadores hay en Melilla? A mí no me pagan para eso, a mí me pagan por meter goles. El día que me paguen por hacer otras cosas, pues la haría. Yo creo que desde la Cañada hasta al lado de la frontera de Barrio Chino que hay campos, hay jugadores que se pueden buscar. Está el Tesorillo, está La Espiguera. No sólo está el Gimnástico y el Casino, hay más equipos de los que se pueden sacar jugadores ¿Por qué si antes ha habido jugadores buenos, no los va a haber ahora? Hay que intentar devolver la esperanza a esos jugadores jóvenes y volver a ilusionarlos. Sé que no va a resultar fácil, pero la gente no es tonta. Por ahí no paro de escuchar que con la gente de Melilla se va a descender y yo pregunto ¿por qué? Con qué gente va a jugar la fase de ascenso el Jaén, pues con la mayoría de jugadores de Jaén. Con algunos veteranos y con otros más jóvenes que vienen de Tercera División, y han quedado campeones del Grupo y con un presupuesto en el que están cobrando 2.000 euros. Creo que en ese sentido nos estamos equivocando bastante. Creo que todos tenemos que aportar nuestro granito de arena, porque juntos podemos hacer muchas cosas.
– Usted siempre ha dicho que la edad que ponga el carnet de identidad no hay que mirarla, que el rendimiento hay que demostrarlo en el campo. Se encuentra con ganas para seguir en esto del fútbol. Mantiene la ilusión por seguir jugando?
–Aunque hay algunos que le jode esto que digo, lo voy a repetir. La edad no hay que mirarla en el DNI. Hay que quedarse con el trabajo que realiza un jugador en el campo. Da igual que tenga 50, 60 o lo que sea, pero si en el campo te está dando todo, creo que nos equivocamos con fijarnos sólo en la edad. Yo tengo todavía cuerda para rato. Me queda un año más de contrato y el día que me vea arrastrándome, el primero que se va soy yo. Yo no voy a engañar a nadir, porque si veo que no estoy en condiciones o que no puedo más, diré basta aunque tenga que perder dinero