La ciudad montó un expositor en ‘Los Huertos del Malecón’, donde se ha podido disfrutar de la muestra ‘Las Joyas del Rif’, además de paneles explicativos del arte modernista.
La consejera de Cultura de la Ciudad Autónoma, Simi Chocrón, calificó ayer de “éxito” la participación de Melilla en la Feria de Murcia, cuya clausura está prevista para el próximo domingo día 18.
Chocrón dijo que han sido muchísimas las personas que han pasado por el expositor que la ciudad montó, concretamente en 'Los Huertos del Malecón', en un lugar privilegiado, pues según indicó, ha estado situada justo al principio del recinto ferial, “permitiendo así que todos cuantos acudían vieran en primera instancia nuestro stand”.
Melilla acudía a esta Feria como invitada de honor, una tradición que se ha vuelto a establecer este año en las fiestas patronales murcianas tras unos años donde no se llevaba a cabo.
La titular de Cultura destacó también este hecho en declaraciones a El Faro, y dijo que había sido un honor participar en un evento por el que pasan más de 300.000 personas.
“Las buenas relaciones entre los dos gobiernos autonómicos fue sin duda la causa principal de que Melilla estuviera como invitada en unas fiestas tan importantes como éstas. Ya sobre el mes de enero o febrero recibimos la invitación del presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que aceptamos con verdadero placer”, comentó, a la vez que subrayó el hecho de compartir este privilegio con algunas ciudades importantes de Francia, de Polonia o países como Yemen o Filipinas, así como varias ciudades españolas, invitadas de honor en anteriores ediciones.
Aunque todavía no hay datos concretos del número de personas que han pasado por la caseta de Melilla, Chocrón afirmó que “son muy positivos”. “Ha sido una cifra muy elevada y la impresión de los visitantes ha sido siempre buena”.
Melilla acudió a este Feria con la exposición 'Las Joyas del Rif', una muestra que ya ha recorrido algunos puntos de España y que como apuntó la consejera “ha gustado mucho a los visitantes”.
Además, y para dar a conocer la ciudad, también se han repartido entre los visitantes folletos explicativos y diverso material divulgativo de Melilla.
La titular de Cultura ha estado presente durante tres días en la Feria, concretamente en su inauguración, según relato, “donde encienden la 'Antorcha de la amistad', en la Plaza de Santo Domingo, con la que se representa el inicio de las fiestas”.
También dijo Chocrón que Melilla participó, activamente, en la inauguración del Festival Folclórico del Mediterráneo, donde han tomado parte distintas regiones españolas –además de Murcia, de Asturias y Aragón– países –Albania, Colombia, Holanda, República Togolesa o Taiwan–.
Así según informó, durante este inauguración Melilla fue la encargada de izar la bandera representativa de este festival, mientras Valcárcel hacía lo propio con la de España y el concejal de Cultura de Murcia, con la de la autonomía.
El valor cultural de ‘Las Joyas del Rif’
La exposición ‘Joyas del Rif’ está formada por 120 piezas de orfebrería propiedad del catedrático Claudio Barrio. El material utilizado para su elaboración ha sido la plata para las mujeres árabo-bereberes que vivían en el campo, y el oro para las de las ciudades. Además, gran parte de las joyas bereberes fueron elaboradas por judíos itinerantes que se desplazaban con las cabilas nómadas, a cuyo servicio estaban. Se ha expuesto en diversas ciudades españolas, entre ellas Madrid, Sevilla o Córdoba.